3 Razones Por Las Que Las Energías Renovables Son La Gran Esperanza Del Mundo

Compartir en Facebook

Nuestro mundo es cada vez menos sustentable: el consumo desmedido, el estilo de vida acelerado y la necesidad de generar avances tecnológicos de forma permanente son algunos factores que provocan que la situación de nuestro planeta se vuelva insostenible. Y pensar en cambiar el estilo de vida o el sistema social en el que vivimos podría llevar siglos, cuando lo que necesitamos es un cambio inmediato.

Publicidad

Por ello, las energías renovables -aquellas ilimitadas o que se regeneran naturalmente- aparecen como una oportunidad trascendental de cambio a un relativo corto plazo que podría darnos esperanza. Virar hacia esta clase de energía podría salvar al planeta por motivos como los siguientes.

No sobre explotan la tierra

Las energías no renovables son justamente eso: limitadas. A medida que se acaban, debemos hacer mayores esfuerzos para conseguirlas, lo que muchas veces implica la sobre explotación de la tierra. Esto genera daño a grandes zonas naturales y la extinción de especies tanto de fauna como de flora.

Pero las energías renovables permiten que una misma planta generadora de energía pueda funcionar siempre en el mismo lugar, usando los mismos recursos.


Ayuda con la igualdad

Junto con colaborar con el medio ambiente, estas energías crean sociedades más justas e igualitarias. Dado que no se agotan, las energías renovables resultan mucho más accesibles, permitiendo que puedan acceder a ella zonas que hoy son privadas de energía por el puro costo de ella.


Reduce la emisión de gases de efecto invernadero

Este efecto se producempor la emisión de gasos, como el vapor de agua, el metano y el dióxido de carbono (CO2). Cuando se acumulan en la atmósfera, impiden que el calor proveniente del sol pueda salir de la Tierra (igual que en un invernadero). Esto ha pasado tanto tiempo que la temperatura media del planeta ha ido aumentando de a poco, llegando al punto crítico en el que nos encontramos actualmente.

La principal causa de emisión de estos gases es la generación de energía eléctrica a través de combustibles fósiles. Por ello, esta es la industria que más influye en la aceleración del calentamiento global.

Si generamos electricidad con energías renovables, no produciremos estas emisiones, lo que podría generar un cambio radical en el medioambiente.

Aunque puedas tener una intención individual de pasarte a las energías renovables, es necesario que sean las empresas proveedoras de energía las que comprendan lo necesario que es buscar otra forma de generarla.

Por suerte, hoy son cada vez más las empresas que se suman a pensar que es posible abastecer a ciudades y, por qué no, países completos con energías renovables.

El caso YPF

Uno de los ejemplos de que otro sistema de producción energética es posible lo da el caso de YPF Luz en Argentina. La empresa actualmente avanza en la construcción del parque eólico Los Teros, ubicado en Azul (provincia de Buenos Aires).

Gracias a una inversión total de unos 200 millones de dólares, el parque podrá generar 174 MW de energía limpia, lo que equivale a cubrir las necesidades de 228 mil hogares.

La generación de energía eólica en este parque, significará una reducción de 8,8 millones de toneladas de CO2 en 20 años, en comparación a las emisiones de una central térmica. Esto equivale al ahorro de 130 millones de m3 de gas natural o de 81.800 m3 de diésel.

Gracias a su implementación, el parque abastecerá de energía renovable a importantes industrias y se dará comienzo a una cadena de sustentabilidad que podría extenderse por toda Argentina. Y, ojalá, por todo el resto del planeta.


Publicidad