Las Mujeres Prefieren El Nuevo Método Anticonceptivo Y Te Explicamos Porqué

Compartir en Facebook

Los métodos anticonceptivos son variados y son tantos que en ocasiones pueden ser un factor de confusión para las mujeres. Quizás a los profesionales de la salud les quede más claro la diferencia entre uno y otro, pero para el resto el sólo hecho de mencionar el  SIU y el DIU es motivo de confusión. Quizás son lo mismo y no hay diferencia… ¿o no?”. Entonces, antes de entrar a hablar de sus diferencias, hablemos un poco acerca del método anticonceptivo SIU.

Publicidad

Dentro del mundo de los métodos anticonceptivos, probablemente te has encontrado con dos siglas que gramaticalmente podrían parecerse (SIU y DIU), pero lo cierto es que en la práctica existen muchas diferenciase entre uno y otro método.

¿Qué es el método SIU?

Es considerado uno de los más pequeño del mundo y ofrece protección anticonceptiva por hasta 5 años, ideal para mujeres que buscan un método anticonceptivo que las libere de la rutina diaria o mensual. Este Sistema Intrauterino ofrece protección anticonceptiva con un 99,8%, siendo una de las opciones más ses para las mujeres de cualquier edad que aún no se convierten en madres.

 

 

El SIU está conformado por una cápsula hormonal unida a una estructura en forma de T, confeccionada con plástico suave y flexible de 3 centímetros que libera una mínima dosis de hormona Levonorgestrel en el útero desde el momento de su inserción y hasta por 5 años.

De seguro te estarás preguntando qué efecto tiene esta hormona en el útero. La respuesta es que el SIU genera un entorno poco favorable para los espermatozoides tanto en el útero como en las trompas uterinas, evitando así la fecundación. Así logra mantener un efectivo control de la fertilidad hasta por 5 años.

 

Diferencias entre el SIU y el DIU

 

El SIU, una vez puesto en el útero, libera pequeñas dosis de la hormona hacia la cavidad uterina de forma diaria se encarga de espesar el moco del cérvix, dificultando el movimiento de los espermatozoides y reduciendo el engrosamiento del endometrio, esto causa menstruaciones menos dolorosas, más ligeras y disminuye los sangrados abundantes.

Por otra parte,  el DIU está formado de una estructura pequeña de plástico con una sección recubierta de alambre de cobre para “inhabilitar a los espermatozoides”.

Ciertamente, existen varias ventajas respecto al método anticonceptivo SIU frente al DIU, sin embargo, la decisión quedará en cada mujer, pues es ella la que tiene la posibilidad de decidir el que más le acomoda.


Publicidad