Descubre Cómo Crece Tu Bebé En El Vientre Mes A Mes

Compartir en Facebook

Son 9 meses en que un feto debe recorrer un largo camino lleno de transformaciones. Desde que es un minúsculo embrión hasta llegar a ser un bebé completamente formado.

Publicidad

En el vientre materno vive todo el proceso donde empezará a adquirir algunas características que quedarán para toda la vida. Es así que se crecerá siendo diestro o zurdo, los tipo de alimentos que va a preferir, etc.

 

Hoy conocerás todo lo que ocurre a un bebé en gestación hasta su nacimiento.

1er trimestre

Es el inicio de todo. En los primeros 4 días, el bebé es más pequeño que un grano de sal, mide apenas 0,14 mm. Pero para el quinto día, empieza su crecimiento y, al sexto, ya habrá aumentado el doble de su tamaño: 0,2 mm. En el día 4, el embrión se aloja en donde permanecerá por los próximos 9 meses, es decir, el útero. En el octavo día se implantará en su pared.

3-4 semanas

En el día 20 se produce algo fundamental, se forma el tubo neural que será a futuro la espina dorsal y el cerebro del niño. El día 21, el corazón ya empieza a latir y se van formando todos los órganos importantes: los riñones y el hígado. Los ojos no están ubicados en su posición habitual; son dos burbujas que se encuentran a los lados de la cabeza. A fines del primer mes, este embrión ya tendrá  un sistema circulatorio y comienza a desarrollar la columna vertebral y los músculos.

5-6 semanas

Ya para la quinta semana empiezan a aparecer las manos pero no se alcanzan a distinguir los dedos. Sin embargo, puede flexionar los brazos y piernas. Se forman los genitales externos aunque todavía no es posible ver el sexo en una ecografía. Ya ha crecido hasta 10 mil veces. Comienza a formarse la cara con los ojos, que permanecerán cerrados por más tiempo, y se oscurecen y a tomar más forma humana.

7-8 semanas

En la séptima semana de embarazo, el feto se mueve más pero es casi imperceptible para la madre. Las manos y pies con sus dedos se vuelven muy parecido a los de los adultos. Empieza a formar los rudimentos de los dientes leche y el sistema reproductivo. Además, los riñones comienzan a producir orina. Su tamaño es de 2,5 cm, tiene expresiones faciales, párpados y está más definida la punta de la nariz.

9-10 semanas

El bebé ya ha crecido bastante y pesa 4 gramos, su altura es de 2-3 cm. Su cerebro ya está dividido en dos hemisferios y se empiezan a formar los dientes de leche y las papilas gustativas. Ya no existe la cola y las membranas entre los dedos. Puede nadar en el líquido amniótico y está más activo. El bebé adquiere sus rasgos faciales individuales y comienza a crecer su cabello.

11-12 semana

Se desarrollan los genitales y ya es posible conocer su género a través de una ecografía; sin embargo, existe probabilidad de error. Físicamente tiene una cabeza grande con respecto al cuerpo. Su rostro ya es más humano y sus orejas ya casi se ubican en su posición correcta. Se forman las cejas y las pestañas. Los cartílagos se comienzan a osificar gradualmente, hay nuevos vasos sanguíneos y se empiezan a producir hormonas. Su tamaño es de 6 cm y pesa unos 20 gramos.

13-14 semanas

La cabeza es la mitad de la longitud de todo el cuerpo, y ya se han formado los rudimentos de los 20 dientes de leche. El bebé puede llevarse un dedo a la boca, aunque no sabrá chupar todavía. Con la formación activa de los vasos, la piel es más rojiza y muy delgada. Se comienza a formar un vello muy fino llamado lanugo y que será necesario para preservar un lubricante especial que lo protegerá de la hipotermia.

2do trimestre

En la semana 15, el bebé tiene cerca de 10 cm y pesa alrededor de 70 gramos. Sus ojos aún están un poco bajos pero ya su cara es más reconocible. También comienza a “hacer muecas” gracias a que que los músculos faciales están más desarrollados. Ahora sabe cómo chuparse un dedo. Empieza a funcionar las glándulas sebáceas y sudoríparas.

17-18 semanas

Se forman los canales auditivos así que el bebé comienza a distinguir mejor los sonidos y escucha la voz de la madre y la reconocerla. Los dientes de leche están listo y aparecen los rudimentos de los molares. Ya están formados los huesos y se comienzan a endurecer. Los huesos del cráneo estarán móviles hasta cuando nazca debido a que deben adaptarse al canal de parto. Se superpondrán entre sí para facilitar el nacimiento. Es momento en que la madre por fin podrá sentirlo moverse puesto que su bebé mide 14 cm y pesa 190 gramos.

19-20 semanas

Sus ojos están cerrados pero el bebé ya está familiarizado con el medio donde se mueve. Es posible saber si será diestro o zurdo, porque moverá la mano más dominante. Aparecen las huellas dactilares. Además ya empieza a distinguir el día de la noche y estará más activo en un momento determinado.

21-22 semanas

A partir de esta semana el bebé empieza a tomar más peso y forma la grasa subcutánea. Sus brazos y piernas tendrán los característicos dobleces que tienen los bebés recién nacidos. Para la semana 22 aparecen las neuronas en el cerebro y que permanecerán por el resto de su vida. Pronto abrirá los ojos y los mueve.

23-24 semanas

Es probable que comience a soñar. Su rostro ya está casi completamente formado. Incluso se podría ver en la ecografía los rasgos faciales que heredó. Su piel deja de ser tan transparente, abre más los ojos y reacciona a la luz. Se puede asustar también si percibe una luz fuerte. Para la semana 24, el bebé mide unos 30 cm y pesa 0,5 kg.

25-26 semanas

Se desarrollan definitivamente las papilas gustativas y puede probar el líquido amniótico y hasta arrugarse si no le gusta. Sus hábitos alimenticios se forman de esta forma puesto que en el útero de la madre obtiene los alimentos que gustan y los que no. Aprenderá a pestañear y ver algo borroso.

3er trimestre

27-28 semanas

Con una ecografía se podrá ver cómo sonríe el bebé y se chupa un dedo. También empieza a jugar su propio cordón umbilical y comienza a reconocer activamente su cuerpo. Al término del séptimo mes de embarazo, el bebé desarrolla su metabolismo y pesa 1,2 kg y mide 35 cm.

29-30 semanas

La capa de grasa subcutánea aumentó y el bebé está más gordo y bien alimentado. Sabe llorar, toser e hipar lo que se produce probablemente al ingerir demasiado líquido amniótico. En la semana 30, su cerebro ya está más desarrollado y es capaz de recordar e incluso analizar información.

31-32 semanas

Ya tiene los 5 sentidos desarrollados y su régimen diario se parece más al que tendrá después de nacer. El bebé escucha el cuerpo de su madre y reconoce perfectamente su voz. El sistema inmune comienza a producir anticuerpos que lo ayudarán a protegerse de todo tipo de infecciones una vez nacido.

33-34 semanas

La grasa subcutánea ya se ha formado completamente y el lanugo desaparece. Ya mide uno 40 cm y su peso puede superar los 2 kg. Su sistema nervioso ya está completamente formado, aunque a los pulmones les falta todavía.

35-36 semanas

El bebé luce casi exactamente igual a cuando nazca. Aún está flaco, pero es cuando la capa de grasa subcutánea empezará a aumentar más. Su cabello y uñas están completamente formados. Se dará cuenta que casi no tiene espacio para moverse por lo que de a poco la madre notará que empieza a molestias.

37-38 semanas

Ya el proceso de formación del bebé culminó por lo que está completamente listo para el parto. Ya desapareció el lanugo del cuerpo y únicamente podría quedar en las manos y las piernas. Definitivamente ya no tiene espacio en el útero así que la madre apenas podrá moverse. El bebé empieza a golpear con fuerza ya que sus músculos están formados .

39-40 semanas

Sus pulmones siguen desarrollándose hasta cuando nace y al nacer secretan la cantidad correcta de surfactante que es una sustancia que evita que los alvéolos se peguen entre sí después del primer suspiro de aire. Así termina este largo proceso y empieza uno nuevo al lado de sus padres y seres queridos.


Publicidad