7 Ideas En Diferentes Países Para Cuidar De Los Adultos Mayores Y Combatir Su Soledad

Compartir en Facebook

Los adultos mayores están aumentando en el mundo porque su expectativa de vida va en alza, sin embargo en todos los países padecen de los mismos problemas como mala salud, falta de dinero y soledad.

Publicidad

Aquí te mostramos algunas iniciativas con las que en los diferentes países del mundo se busca dar un espacio, cuidar y brindar compañía a los adultos mayores.

1.En Rusia se ofrecen almuerzos gratuitos a jubilados en una cafetería

Desde el 2017 en el café DobroDomik en San Petersburgo, cada día se ofrecen ”almuerzos de agradecimiento” gratis para adultos mayores ya jubilados. El resto del tiempo el café atiende a clientes comunes que pagan por su comida y cubren el costo de aquellos que dan a los ancianos. La idea surgió luego de que un adulto mayor fuera a su cafetería y no querían cobrarle por el almuerzo y para no ofenderlo a él, dijeron que darían almuerzo gratis a todos los jubilados.

Hoy más de 250 jubilados acuden al café en busca de su almuerzo. Este café también realiza reuniones para ellos con actores y organiza eventos festivos.

Ahora un gran numero de voluntarios ayudan financieramente y organizando los almuerzos cada día.

2.En China los hijos están obligados por ley a visitar a sus padres mayores de 60 años

En China desde hace varios años una ley obliga a los hijos a visitar a sus padres de más de 60 años para cumplir con sus necesidades financieras y espirituales. Esto debido a que los chinos están muy dedicados a sus carreras y visitan a sus padres sólo en vacaciones.

3.En Italia los jubilados que se han quedado solos alojan estudiantes

El gobierno de Italia cuida a los ancianos cuando estos no tienen una familia y por eso los asilos son la última opción para ellos.

En Milán se creó un proyecto que beneficia a ancianos y estudiantes llamado ”Aloja en casa a un estudiante”. Los jóvenes pagan algunos gastos,, ayudan en las tareas del hogar y acompañan y conversan con los ancianos. El proyecto se inició el 2004 y ya se han creado más de 600 pares. Los estudiantes se benefician de los conocimientos de los adultos mayores y conocen las ciudades gracias a ellos.

4. En Inglaterra los jubilados que no tienen compañía, tienen amigos-voluntarios

5.En Japón las personas mayores combaten su soledad con robots

Japón es número 1 en esperanza de vida y salud. Los ancianos poseen muchos cuidados, por ejemplo, en los cruces de peatones tiene un botón para cruzar y existe un segundo botón para quienes necesitan más tiempo para ello.

También se utilizan robots para que combatan la soledad, estos pueden hablar de todo, recordarles que es hora de tomar sus medicamentos y para quienes viven solos hay robots mascotas que ronronean y se mueven como animales reales, pero que no requieren de cuidados ni alimentación especial.

6.En Estados Unidos se construyen asentamientos exclusivos para gente mayor

En Estados Unidos se preocupan de la vejez de la gente a partir de sus 30 años. Ahí es donde los estadounidenses comienzan a planificar sus gastos, teniendo en cuenta su fondo de pensiones y acumulando un buen dinero para su jubilación y para vijar o poder cambiarse de ciudad para tener un mejor clima. En los estados del sur hay pueblos para jubilados como Sun City que se ubica en un área con un clima muy bueno.

Aquí aprenden nuevas actividades como carpintería y en estos complejos viven tranquilos y felices, aunque el costo no es barato y la pagan los adultos mayores o sus hijos.

7.En Francia los jubilados estudian arte y realizan excursiones

En su jubilación, los adultos mayores de Francia descubren nuevos intereses. En la Universidad permanente de París se ofrece a los mayores de 55 años conferencias y seminarios, mayoritariamente gratuitos. En este lugar los adultos mayores pueden aprender acuarela, bordados, yoga, manualidades, caminatas nórdicas y videojuegos. Además se organizan actividades de cultura y ocio como excursiones, cruceros y conciertos.

Un servicio llamado ”Con un acompañante en Paris” está disponible para los adultos mayores de Paris donde voluntarios los acompañan si necesitan de ayuda para dar un paseo o ir al médico. El acompañamiento está disponible una vez por semana por 4 horas.


Publicidad