14 Ideas Para Crear Una Habitación Montessori Para Tu Hijo

Compartir en Facebook

Convierte la típica habitación de los niños en una verdadera sala de estilo Montessori. Esto te ayudará a que el niño o niña tenga un mejor desarrollo.

Publicidad

Como sabrás, hay escuelas que imparten este tipo de educación basado en las enseñanzas de Maria Montessori donde se ha repensado el espacio y la forma donde los niños puedan interactuar con lo que tienen a su alrededor.

Se trata de espacios minimalista donde se busca favorecer la autonomía, el aprendizaje y la independencia de los chicos. Así que anota porque esto será muy entretenido para ellos y para ti también.

La cama

No se usa la típica cama con barandas. Basta sustituirla por un colchón en el suelo donde el niño tiene más acceso a ella.

Así el niño tendrá acceso a ella cuando quiera y de forma autónoma. Podrá jugar con sus juguetes y libros si así lo desea. 

Si lo ves bien, sabrás que si estás en una cama te estará llamando a ti para que lo bajes. De esta otra forma, estará tomando él o ella la iniciativa y desarrollará sus habilidades motoras y cognitivas.

Habitación segura

Acá se podrá desplazar libremente, por lo que la habitación debe estar acondicionada para eso. Es decir, debe estar libre de obstáculos o peligros. Acá debes proteger los enchufes, anclar los muebles a la pared para evitar que se los tire encima y no dejar piezas pequeñas que sean susceptibles de atragantamiento.

La organización y el orden

Acá no sirven los estantes llenos de cosas y sin que el niño tenga acceso directo a ellos.

Por eso es que el Montessori organiza el espacio en base al bebé, dejando a su alcance todos los juguetes y libros en estanterías bajas. 

Así no necesitará de la ayuda de nadie a la hora de jugar.

Todo debe estar a su altura, al igual que la decoración ya que está allí para que ellos la disfruten.

Así también si colocas un perchero para su ropa o armario.  El pequeño debe ser capaz de poder alcanzarla y así organizarla, sacarla o guardarla. 

Así podrá aprender a vestirse solo y de acuerdo a  su siente frío o calor.

Empieza con pocas prendas e vas aumentando de acuerdo a su edad.

El espejo es importante

Se trata de uno de los elementos de la filosofía Montesori más importante. Se debe colocar a su altura para que pueda contemplar su rostro y cuerpo. Así aprenderá a controlar y mover su cuerpo y los gestos. 

Obviamente se debe colocar un espejo especial que sea resistente y a prueba de niños. Algunos vienen con una película especial y bordes protegidos.

Ya sabes, ponte manos a la obra y comienza a crear la habitación Montessori para tus pequeños.


Publicidad