Te Contamos Por Qué No Debes Rellenar Una Botella De Plástico Con Agua Tantas Veces

Compartir en Facebook

En esta nota, hablaremos sobre el plástico, que es uno de los materiales que más se usan en el mundo. Si pensamos  un minuto en las cosas que nos rodean en este momento, seguramente encontremos plásticos en muchas de ellas. Durante un año se producen alrededor de 300 millones de toneladas métricas de plástico que pueden tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse en el ambiente. Si vamos más al detalle,  una botella de plástico tarda alrededor de 500 años degradarse. Además, muchas de ellas, terminan en los océanos del mundo, alterando en ellos todo el ecosistema.

Publicidad

Para poder enfrentar esto, hay 3 propuestas claras que tal vez alguna vez ya hayas oído hablar: las 3 “R” famosas: “Reducir, Reutilizar y Reciclar”.

Higiene

Para ahondar más en el tema, muchos científicos aseguran que, beber agua de una botella plástica rellenable, es prácticamente equivalente a lamer el asiento del baño o el juguete de un perro y, hasta peor. Esto, debido a que el nivel de bacterias que se acumulan en estas botellas, suelen superar las cantidades seguras y esto, es solo responsabilidad nuestra, pues somos quienes creamos las condiciones perfectas para la proliferación de bacterias y microbios, al tomar las botellas con las manos sucias, al lavarlas mal y al almacenar en ellas el agua a temperatura ambiente.

 

 

Muchas veces, al reutilizar las botellas plásticas éstas pueden agrietarse, quebrarse parcialmente o arañarse, ya que están pensadas para un solo uso. Allí pueden alojarse microorganismos que provienen de nuestra boca, manos o los sitios donde las apoyamos; eso podría significar un riesgo para nuestra salud, aumentando la posibilidad de contraer enfermedades.

Contaminación con sustancias químicas

A medida que la vas usando, la rotura más mínima del plástico puede hacer que se liberen en el agua sustancias químicas dañinas para la salud. Por ejemplo, está comprobado científicamente que los recipientes de plástico rígido a base de policarbonato que contienen BPA o Bisfenol A, pueden liberarlo sobre el contenido.

El Bisfenol A, que fue catalogado como “sustancia altamente preocupante” ya que actúa como disruptor endocrino, es decir, como un alterador del equilibrio hormonal de las personas. Hace un tiempo, un estudio del centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos encontró esta sustancia en más del 90% de los norteamericanos.

Aprende a leer el código de los plásticos

Muchos plásticos pueden emanar químicos que pueden ser muy peligrosos para nuestra salud, para evitar tener problemas, es necesario ponerle atención a los símbolos especiales que están en el fondo de todas las botellas. Los triángulos con números dentro, nos indican con qué tipo de plástico fue elaborada la botella.

 

 

Si tomas una botella y miras bien, debajo de ella o en la etiqueta deberías encontrar un símbolo con un triángulo y un número dentro. Ese número hace referencia a los tipos de plásticos, de acuerdo a su composición química, es decir, nos indica si pueden reciclarse y cuál es su composición química. Éstos son:

Polietileno tereftalata
Polietileno de alta
PVC o Vinil
Polietileno de baja
Polipropileno
Poliestireno
Otros componentes

Los 3, 6,y 7 son los mas peligrosos, ya que señalan que el plástico contiene Bisfenol, es decir que pondríamos en peligro nuestra salud si rellenáramos esa botella. Por el contrario, los números 1,2,4,5 son menos peligrosos.

 

  • Evita comprar los productos plásticos con BPA
  • Si vas a usar la botella, lava el envase cada vez que los uses con un detergente suave, como si fuera un utensilio de cocina.
  • Escoge envases de vidrio preferentemente.
  • En ningún caso las calientes.
  • Reduce tus desechos plásticos: aquí tienes algunas recomendaciones para hacerlo.
  • Entérate sobre otros usos que puedes darles a las botellas, como por ejemplo, usarlas en la construcción alternativa.
  • Infórmate sobre lo que se viene: el bioplástico.

Publicidad