La Psicología Recomienda Que Los Abuelos Cuiden A Sus Nietos, Pero Con Ciertos Límites

Compartir en Facebook

Las personas que han tenido la fortuna de tener a sus abuelos maternos o paternos hasta muy avanzada edad, saben de los muchos beneficios que se tienen. Ya que la presencia de los abuelos sólo trae amor sin condiciones. La mayoría de las personas que ha tenido la dicha de compartir con sus abuelos, sólo guarda hermosos recuerdos de los momentos vividos con ellos. Hace unos años, como algunos de nosotros hemos tenido que vivir, la escena se limitaba a una visita familiar de fin de semana ; no obstante, hoy en día las cosas están cambiando, pues ya no se tienen tantos hijos como antes y la tarea de los abuelos a veces pasa a ser relevante en la crianza. Debido a las agendas colapsadas de los padres y madres que trabajan fuera de sus casas, el hecho de que los abuelos cuiden a sus nietos durante esas ausencias se ha vuelto una constante y, personalmente pienso, qué afortunados son:

Publicidad

Ahora veremos las ventajas que se tienen al contar con los abuelos en la crianza de los niños.

 

1. Se refuerzan los lazos familiares

En la mayoría de las culturas del mundo, los abuelos juegan un rol influyente en la crianza de los niños, por eso fomentar un contacto constante entre ambos hace que la brecha generacional se cierre un poco y haya una relación familiar mucho más consistente y cercana.

 

2. Apoyo emocional
Lo mejor es contar con la familia si se está pasando por una situación difícil; el panorama mejora mucho más si este ser querido no nos critica y nos aconseja con toda su sabiduría.

 

3. Se crea un puente que cierra brechas generacionales

Existe una relación constante que se mantiene entre abuelos y nietos, y a través de ella se cierra el espacio que separa ambas generaciones; es muy común que los abuelos tiendan a contar sus anécdotas y los nietos, por medio de la admiración que ellos les despiertan, aprenden de dichas experiencias.

 

4. Se convierten en personas de confianza con las que comunicarse

A pesar de todas las décadas que puedan separar la época de los abuelos y sus respectivos nietos, hay algunas situaciones que no cambian y un consejo oportuno de una persona con más sabiduría y experiencia nunca está de más para quien apenas se inicia en el viaje de la vida.

Sin embargo, no todo es positivo, como todo en la vida, tiene su lado negativo y es que psicólogos advierten que también hay algunos riesgos y desventajas de abusar de la interacción entre abuelos y nietos.

 

1. Se arriesga a que los abuelos mal críen a los nietos

Cuando los adultos han pasado la etapa de la crianza, la objetividad y el carácter no tienden a ser los mismos. No es extraño saber que los abuelos complacen más a los nietos de lo que lo hacían con los hijos; esto podría ser agradable para los niños, pero también podrían correr el riesgo de terminar malcriados y no hay nadie que soporte a un niño malcriado.

 

2. Celos encubiertos y competitividad en los padres
Debido a que hay una afinidad natural por la convivencia constante entre abuelos y nietos, es factible que los padres empiecen a sentirse desplazados, lo cual podría suscitar celos y deseos de recuperar el puesto inicial en las vidas de sus hijos.

 

3. Se mal acostumbra y abusa del apoyo de los abuelos
Los abuelos concuerdan en que cuidar a los nietos normalmente es una actividad placentera y voluntaria de los abuelos; no obstante, no significa que se deba abusar de ellos y de su receptividad, pues ellos también necesitan su tiempo libre y no se les debe llenar con cargas y responsabilidades que no les corresponden.

Sabemos que el amor de los abuelos hacia los nietos es totalmente incondicional, pero debemos ser conscientes de que todos los extremos son malos y de que dejar a los hijos al cuidado constante de ellos además de ser un abuso, también es un riesgo. Debemos agradecer la ayuda que ellos quieren entregarnos y aprovecharla al máximo, pero nunca más allá de los límites de su propia vida privada y sus necesidades.


Publicidad