La Importancia De La Responsabilidad: Algo Que Debes Enseñarle A Tu Hijo Desde Pequeño

Compartir en Facebook

La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o la toma de decisiones y cada uno debe ser consciente de cumplir, o no, con ello. La familia juego un rol fundamental en la enseñanza de este valor y todo comienza con el ejemplo que dan los padres, ya que el niño aprende de lo que ve y luego lo replica en su propio actuar.

Publicidad

Las personas responsables realizan sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia, saben que las cosas deben hacerse bien desde su inicio hasta el final. Al enseñarle a tu hijo a ser responsable, lograrás que los demás puedan confiar en él.

Por otro lado, si tu hijo aprende a ser responsable, podrá reflexionar seriamente antes de tomar cualquier decisión, considerando los resultados y efectos que podría significar en su vida y en la de otros. Además será capaz de reconocer los error que cometió y estará dispuesto a repararlos.

Educar en la responsabilidad implica educar en el respeto, la razón y el autocontrol.

Pero, ¿cómo enseñar a tu hijo el valor de la responsabilidad? Existen algunas recomendaciones para que le enseñes a tus hijos desde pequeños a ser responsables en el cumplimiento de sus deberes:

Evita usar el modelo de castigo

Es importante que los padres se muestren como personas comprometidas y cumplidoras con todas sus tareas, ya que la mejor manera de enseñarle a los hijos a ser una persona responsable es que copien del ejemplo.

Los niños hacen y aprenden de lo que ven mucho más rápido que cuando se lo indicas verbalmente, por ello las actitudes agresivas o los castigos no son adecuados para conseguir los objetivos. Los niños deben aprender a dialogar, escuchar y valorar las opiniones de los demás de la forma que las propias. De esta manera, el diálogo, la comunicación y el razonamiento deben reemplazar la imposición y la agresividad.

No seas un padre sobreprotector

Algunos padres intentan resolver todo para que el niño no se enfrente a las dificultades, sin dejar que tomen consciencia de que están en un problema. De esta manera los hijos crecen con la convicción de que no se tienen que preocupar por nada.

Esta metodología provoca que los niños nunca tomen decisiones y no asuman las responsabilidad del caso. Se vuelven totalmente dependientes e inseguros, sin saber la importancia de la responsabilidad.

Enséñale el valor del dinero

Si los padres no saben manejar bien el dinero que ingresa al hogar, no podrán orientar a sus hijos en el ahorro del dinero. Por eso es importante que los niños comprendan el valor del dinero y la responsabilidad que conlleva tenerlo.

Debes explicarle a tu hijo que se debe comprar lo necesario y esperar un poco para adquirir lo que se desea, es su responsabilidad explicarles cómo funciona la economía. Lo ideal es generar un presupuesto junto a tu hijo para que ahorre y pueda comprar lo que desea, será una herramienta muy necesaria para su futuro.

Reconoce las conductas responsables de tu hijo

Alienta a tus hijos cuando actúan con responsabilidad, no les hagas observaciones solo cuando haya que corregir algo. Es fundamental decirle lo que está haciendo bien y reconocer sus esfuerzos.

De esta manera podrás reforzar positivamente su conducta, los niños lo disfrutarán y habrá más posibilidades de que vuelva a tener una conducta responsable.

Los padres deben reconocer que enseñar a sus hijos la importancia de la responsabilidad es una misión exclusiva de ellos. Los niños buscan un modelo a seguir y en los padres ven uno a diario.

Es importante enseñarle a los hijos a enfrentar los problemas con sus propios recursos, así los ayudarás a incrementar su autoestima y el sentido de la responsabilidad. Recuerda que las personas responsables son más valoradas por los demás y además se autovaloran mejor que la media.


Publicidad