10 Cosas Que Debes Enseñarle A Tu Hijo Para Que Sea Un Adulto Más Feliz

Compartir en Facebook

Tu hijo recibe una enorme cantidad de información en sus primeros años de vida, y sorprendentemente logra conservarla toda. No por nada se dice que el cerebro de los niños actúa como una esponja, pues absorben todo. Además, es en la infancia donde forman su lenguaje y su imagen de sí mismos. Por ello, hay ciertos aprendizajes indispensables en los primeros años para que domine ciertas habilidades al llegar a su edad adulta.

Publicidad

A continuación te contamos de algunos conocimientos bastante útiles que es necesario obtener desde pequeños, para no luchar el triple para obtenerlos en la adultez.


Segundo idioma

La ciencia ha demostrado que los niños que aprenden un segundo idioma logran adaptarse rápidamente a los cambios, comprenden mejor el lenguaje y tienen una mejor memoria. Además, obviamente, tu hijo podrá comunicarse en otras partes del mundo lo que le entregará mayores oportunidades en su trabajo. Junto con ello, científicos del instituto de Investigación Rotman en Canadá comprobaron que hablar dos idiomas ayuda a retrasar la aparición del Alzheimer.


Nadar

Cualquier actividad física que practiquemos hará que tengamos una vida saludable, pero la natación es especialmente útil pues aparte de ejercitar todo el cuerpo y desarrollar mejor su coordinación, sirve en caso de emergencias extremas o abrirle la puerta a nuevas experiencias. Además, un estudio del Centro Nacional de Biotecnología señaló que nadar permite que su cerebro se mantenga saludable por más tiempo.


Tocar un instrumento

Un estudio publicado en el Diario de Neurociencia descubrió que aprender a tocar un instrumento mejora las habilidades auditivas y ayuda a retrasar el deterioro natural del cerebro. Y es que cuando tocamos un instrumento, activamos varios sistemas cerebrales, como el de percepción, el motriz y -por supuesto- el auditivo. Así, cuando tu hijo crezca, podrá comunicarse y expresarse de una manera más creativa.


Bailar

La danza mejora el desempeño en niños hiperactivos, descubrió un estudio de la Universidad de Karlstad. Además, permite que expresemos nuestras emociones mediante nuestro cuerpo, fomenta la creatividad, la autoestima y las habilidades motrices y sociales. El baile también acerca a tus hijos a diferentes culturas, haciendo que sea más abierto y con más confianza en su cuerpo.


Reciclar

small girl collecting rubbish near the river

De esta forma, podemos cuidar el planeta y dejar un mundo mejor para las futuras generaciones. Genera conciencia sobre el consumo y el cuidado medioambiental, y les demuestra que no necesitan de grandes recursos para realizar sus ideas. Además, reciclar es bueno para tus hijos pues fomentaría su creatividad y psicomotricidad.


Limpiar

Boy cleaning the kitchen after making dinner

La higiene y el orden son básicas, pero la organización no sólo nos ayuda a llevar una vida más saludable, sino también a que nuestros procesos mentales sean más organizados y estructurados. Los japoneses valoran la limpieza como parte de una educación básica, y sus alumnos participan de las tareas de aseo y limpieza como parte de las asignaturas de enseñanza.


Sentido de orientación

No sólo es bueno para su cerebro, pues también le ayudará a conducirse con mayor facilidad dondequiera que se encuentre. Estudios revelan que hay una suerte de GPS interno que crea redes neuronales, que a su vez alimentan nuestro sentido de orientación y nos ayudan a planificar rutas, lo que también mejora el proceso de toma de decisiones.


Cocinar

Si cocinas con tus hijos, mejorarás su relación con la comida y también serán más cuidadosos al ingerir los alimentos, alejándose de la comida chatarra. Además, si siguen recetas aprenderán a cumplir instrucciones y explorarán cada ingrediente con sus sentidos. Muéstrale qué es lo que cada alimento le hace a su cuerpo para que aprenda, siempre empezando con cosas sencillas al principio para evitar cualquier accidente.


Saber distribuir el dinero

Con la adultez llegan las responsabilidades financieras y, si no nos preparamos, cometeremos errores. Pero si educamos financieramente a nuestros hijos, tendrán una mejor economía personal en la adultez. Deben saber que el dinero es una herramienta en lugar de un premio, y que no basta con aprender a ahorrar sino a gastar de manera inteligente.


Comunicar sus emociones

No existe la felicidad como un estado permanente, pues siempre hay situaciones incómodas que son inevitables. Enséñale desde pequeño a tu hijo cómo identificar estos sentimientos, a aceptarlos como parte de la vida y a comunicarlos adecuadamente. La inteligencia emocional es necesaria para el bienestar mental de cada individuo y sus cercanos, especialmente en situaciones complicadas.


Relajarse

Las escuelas enseñan a tener buenas notas, cumplir tareas y plazos, aprender información y a convivir con otras personas. Pero también deben aprender cómo tomarse un descanso, a recrearse y a liberar tensión. Hay diversas técnicas de respiración que pueden aplicar en familia para reducir los niveles de estrés y sus enfermedades asociadas.


Publicidad