Tras Una Dura Batalla Legal, Osos De Yellowstone Seguirán Estando Protegidos De La Caza

Compartir en Facebook

El gobierno estadounidense había sacado a estos animales de la lista de animales protegidos debido a un lobby por parte de los cazadores de estos ejemplares. Grupos animalistas lucharon 3 años contra esa decisión y hoy pueden celebrar que los osos seguirán protegidos en el parque Yellowstone.

Publicidad

La administración de Trump decidió sacar a los osos pardos del parque Yellowstonee de la lista de animales protegidos de la caza, pero los animalistas demostraron su rabia ante esto y prepararon una batalla para no permitir que eso ocurriera.

Los cazadores y su lobby habían logrado convencer a las autoridades para que se permitiera la caza de estos osos por diversión.

Fue en el 2017 cuando el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU eliminó a los osos grizzly de Yellowstone de la lista de animales amenazados y en peligro de extinción. Tras esto Wyoming e Idaho, por primera vez en 40 años, anunciaron cacerías de estos osos que permitieron matar a 23 ejemplares fuera de Yellowstone.

Lo que había evitado que estos osos grizzly desaparecieran era la ley de prohibición de su caza en el parque Yellowstone, una protección que de no existir haría que los osos desaparecieran de ese lugar para siempre.

Muchos grupos lucharon contra la decisión del gobierno y llevaron el tema a las cortes de justicia del país.

La tribu del norte de Cheyenne y otros grupos conservacionistas impugnaron la decisión del Servicio de Pesca y Vida Silvestre y un fallo de la corte federal de Montana de 2018 que obstaculizó las cacerías.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre e interventores de la región de Yellowstone y organizaciones privadas de caza y agricultura, apelaron a la orden del tribunal.

Esta semana al fin, los que protegen la vida animal pudieron celebrar.

Según World Animal News, la Corte de Apelaciones afirmó una decisión de la corte federal de 2018 en que la administración de Trump despojó de manera ilegal la protección de la ley de especies en peligro de extinción de los soso pardos de Yellowstone.

La decisión evita que los osos grizzly sean cazados por Wyoming e Idaho.

El fallo determina que los osos pardos de Yellowstone deben ser protegidos por la ley de especies en peligro de extinción. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito señaló la falta de «mecanismos concretos y exigibles para garantizar la salud genética a largo plazo de los osos pardos de Yellowstone».

El fallo explica que «se requiere un compromiso para aumentar el tamaño de la población para garantizar la viabilidad a largo plazo», y describe al oso pardo como «un símbolo icónico del oeste de las Montañas Rocosas».

«Esta es una tremenda victoria para todos los que aprecian los osos grizzly de Yellowstone y para aquellos que han trabajado para garantizar que estén protegidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción» declaró Andrea Zaccardi, abogada principal del Centro para la Diversidad Biológica.

“Los Grizzlies todavía tienen un largo camino por recorrer antes de la recuperación. Cazar a estos hermosos animales en el parque nacional más preciado de Estados Unidos nunca debería ser una opción «.

«Los tribunales han criticado reiteradamente al Servicio de Pesca y Vida Silvestre por eliminar prematuramente las protecciones federales para los osos pardos», dijo Zaccardi.

«Espero que la agencia se concentre ahora en recuperar completamente estos magníficos animales, no en despojarlos de las garantías necesarias», concluyó.



Publicidad