Roca Oculta Que Se Encuentra En La Antártida Serviría Para Proteger Al Planeta De Una gran Inundación

Compartir en Facebook

Según investigadores estadounidenses, una placa tectónica descubierta por ellos, influiría en el derretimiento de la mayor plataforma de hielo de la Antártida. Esta roca habría estado escondida por cientos de millones de años.

Publicidad

La influencia de esta roca en el derretimiento de la Antártida

La roca es la barrera de hielo Ross que desacelera la desviación en el océano en un 20% del hielo de la Antártida, es decir una subida de nivel del mar de casi 11.6 metros, según el portal Science Alert.

Las corrientes oceánicas afectan la tasa del deshielo en la parte superior lo que impacta en el planeta. Esta plataforma de hielo reduce la velocidad del flujo de una quinta parte del hielo del continente más austral.

Se usaron simulaciones en computadoras para ver como la geología afecta la corriente submarina y los especialistas explican que:

  • Poco agua caliente llega a la plataforma de hielo, pero las corrientes de agua fría pueden llegar a las partes más profundas de los glaciares de la Antártida Oriental, lo que hace que se derritan.
  • Estas corrientes se detienen en el límite recién descubierto, por lo que los glaciares de la Antártida Occidental están a salvo de momento.
  • Un descubrimiento más preocupante es que el frente de la plataforma de hielo está en riesgo de colapso.

Un estudio, dice que esta roca creó una división bajo el continente que protege la barrera de hielo de Ross de las aguas cálidas y el derretimiento.

Proyecto sobre hielo

El proyecto para realizar este trabajo se llama  ROSETTA-Ice el que con la ayuda del sistema IcePod, recolecta imágenes de hielo y mediciones de campo magnético y la gravedad de lo que está abajo.

La plataforma de Ross es muy gruesa por lo que los métodos basados en los barcos no funcionaban.

“Usar IcePod era una necesidad”, comentan.

Según informó Nature Geoscience, un área de la plataforma de hielo hizo que IcePod y sus mediciones se volvieran locas.

Los investigadores descubrieron un segmento no mapeado del límite geológico entre la Antártida oriental y occidental y luego se midió el campo de gravedad para modelar el fondo marino bajo la plataforma de hielo Ross.

El límite tendría un efecto profundo en la plataforma de hielo que mide aproximadamente lo que mide España.

Incierto futuro

Si la crisis climática se intensifica, la Antártida desaparecerá.

En el último cuarto de siglo la capa de hielo de este continente se fundió en agua, tanto como para cubrir Texas con una profundidad de 4 metros.

Además, las imágenes satelitales de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida han hecho concluir a los investigadores que miles de pingüinos emperadores se ahogaron en el mar de Weddell.


Publicidad