Extraña “Abeja Carpintera Azul” Que Se Creía Extinta Reaparece En Florida

Compartir en Facebook

La llamada “abeja carpintera azul” es endémica de Florida, Estados Unidos y ha causado asombro entre los investigadores.

Publicidad

Esta especie fue descubierta el 2011 en bosques de pinos en un radio de sólo 26 kms. Cuadrados en el extraño lago Wales Ridge en Florida Central.

Los responsables de este descubrimiento son Chase Kimmel y Jaret Daniels, director del Centro McGuire para Lepidópteros y Biodiversidad en el Museo de Historia Natural de Florida.

Kimmel dijo que al conocer las abejas azules en el 2011 no creía que volvería a verlas ya que se divisaron por última vez en el 2016.

Reaparición de abejas azules

Ahora reaparecieron en mayor número, se encuentran en 3 ubicaciones ya conocidas y en 6 nuevas hasta a 80 kilómetros de distancia, lo que es increíble para una especie en peligro de extinción.

La búsqueda

El Plan de Acción de Vida Silvestre del Estado de Florida ha planteado que la abeja azul es la que más necesita de conservación y la investigación ayuda a determinar si esta especie cumple con los requisitos de  la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

En el 20121 los investigadores quieren registrar los hábitos de esta especie y especificar donde vive.

Estas abejas fueron calificadas en “peligro crítico” por la organización sin fines de lucro llamada NaturaServe.

En la investigación participan voluntarios del Museo de Florida que ayudan a mapear y clasificar los lugares donde las abejas polinizan para ayudar a dilucidar su hábitat.

Hábitat único

Estas extrañas abejas habitan sitios con paisajes únicos como el Lake Wales Ridge que está en una zona protegida por el estado debido a su historia geológica. Un lugar simplemente único.

La región estaba sumergida y cuenta co sitios como islas donde viven diferentes plantas y animales.

Un informe del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos considera esta región como una de gran biodiversidad y uno de los ecosistemas más desaparecidos del país.

La abeja azul depende de una extraña especie de planta para la polinización, una planta con flores conocida como Ashe’s calamint (nativa de Florida y Georgia).

Abeja azul

Las abejas tienen diferentes colores pero el azul es muy extraño.

Además vive sola en agujeros o madrigueras en el suelo, tallos huecos y agujeros en árboles muertos.

Coronavirus

El coronavirus también ha afectado la investigación respecto a esta especie debido a prohibiciones y medidas preventivas además de algunas bajas, pero aún así los investigadores quieren proteger su hábitat contando con el apoyo de la comunidad para obtener resultados.


Publicidad