Conoce A La Nadadora Siria Que Participa En Las Olimpiadas Y Que Salvó A 18 Refugiados Que Iban En Un Bote

Compartir en Facebook

Yusra Mardini escapó de la guerra y salvó las vidas de quienes iban con ella cruzando el mar Mediterráneo. Hoy es parte del Equipo Olímpico de Refugiados y en la ceremonia inaugural fue la abanderada.

Publicidad

fue el año 2011 que los bombardeos destruyeron la casa de Yusra y la piscina donde entrenaba, por eso fue que el 2015 decidió abandonar su hogar y su país junto a su hermana Sarah en un bote con 18 personas a bordo para poder cruzar el mar Egeo e irse lejos.

El bote se rompió en pleno viaje y algunas personas no sabían nadar, fue ahí cuando Yusra y su hermana se lanzaron al mar para arrastrar el bote durante 3 horas y media y llegar a tierra. Ellas salvaron las vidas que iban en ese bote y llegaron a la costa de Lesbos para luego caminar y tomar un bus desde Grecia a Alemania, donde se asentaron en un campo para refugiados.

Tras un tiempo, un club de natación logró que ella pudiera entrenar y así fue como llegó a los juegos Olímpicos del año 2016.

Yusra logra ser parte del Equipo Olímpico de Refugiados

La nadadora siria fue becada por el Comité Olímpico Internacional para integrar el Equipo Olímpico de Refugiados. Esta es su segunda participación en los Juegos Olímpicos ya que el debut fue el año 2016.

Tomás Bach, presidente del COI dio un gran mensaje el 2016: “Al dar la bienvenida al equipo de Atletas Olímpicos Refugiados a los Juegos Olímpicos de Río 2016, queremos enviar un mensaje de esperanza para todos los refugiados de nuestro mundo […] Estos atletas refugiados mostrarán al mundo que, a pesar de las inimaginables tragedias a las que se han enfrentado, cualquiera puede contribuir a la sociedad a través de su talento, sus habilidades y la fuerza del espíritu humano“.

En Tokio 2020 participan 29 atletas refugiados para dar a conocer su historia y visibilizar su situación en el mundo.

Yusra en su Instagram deja mensajes para mostrar lo que viven los refugiados en todo el mundo: “Espero que mi historia inspire a otros y demuestre que, incluso las situaciones más desesperadas pueden terminar en triunfo y que renunciar nunca es una opción” escribió junto a una imagen.

Hace poco la naadora compartió un video donde se resume la historia del Equipo Olímpico de Refugiados:

“No compartimos nación ni lenguaje. Cada uno tiene una historia distinta, pero hay algo que todos tenemos en común, decidimos mantener nuestros sueños vivos. Los llevamos con nosotros a través de océanos, desiertos y ciudades. Nos juntamos para formar un equipo más grande que nosotros mismos, uno que desafía bordes y limites, un equipo que le pertenece a todos, porque no importa quienes seamos ni que enfrentemos sino que lo hacemos juntos”.

Los motivos para llevar la Bandera Olímpica

Yusra es inspiración pura, una invitación a vencer obstáculos y adversidad. Ella es esperanza y nos invita a la empatía y reflexión.


Publicidad