Por Fin Se Revela El Secreto De La Antigua Computadora Griega. Podría Predecir El Futuro

Compartir en Facebook

A lo largo de la historia, se han descubierto artefactos antiguos muy avanzados para su época que desafían toda la lógica científica. Los expertos se cabecean para lograr comprender cómo es posible que exista tecnología tan impresionante y que sea tan vieja.

Publicidad

Ese es el caso del mecanismo de Anticitera. Se trata de uno de esos descubrimientos que han dejado perplejos a los científicos de todo el mundo desde hace más de un siglo. Pero hoy parece que ha develado sus secretos.

El aparato fue descubierto en la isla griega de Anticitera de pura casualidad. Fue un grupo de buceadores que buscaban esponjas marinas cuando lo encontraron en el lecho marino.

Mientras trabajaban, se toparon con una nave romana que naufragó hace 2.000 años. En el interior se hallaba la mayor cantidad de tesoros griegos descubiertos jamás.

Entre ellos estaba el famoso e intrigante mecanismo de Anticitera y el motivo es que se trataría nada más y nada menos que de una computadora mecánica antigua.

Posee un complicado mecanismo con 27 engranajes. Se cree que era un planetario que representaba en tiempo real el movimiento de las órbitas de la Luna alrededor de la Tierra y los planetas del Sistema Solar.

Muchos creyeron que era demasiado hasta el punto de declararlo falso o que en realidad era mucho más reciente y que cayó en ese lugar por accidente.

Sin embargo se pudo concluir que era 100% real. También se concluyó que era un medidor de tiempo extremadamente preciso. Podría haber predicho el día y la hora del próximo eclipse lunar, las fases de la Luna para saber cuándo sembrar o cuándo serían los siguientes Juegos Olímpicos. Además, el día de las fiestas religiosas y cuándo se debían pagar las deudas. En otras palabras, era como una máquina del tiempo que les permitía saber cuál día era el más indicado para cualquier evento.

Los científicos determinaron que data de entre el año 50 y el 70 A.C y tuvieron que transcurrir más de 1.500 años para que existiera una tecnología similar en la forma de los relojes astronómicos europeos.

Pero aún así, quedan algunas preguntas por responder, como ¿quién lo creó? Algo que no se podría saber con certeza, aunque algunos se aventuran y señalan al mismísimo Arquímedes, quien fue uno de los científicos más importante de la Antigüedad. Por ejemplo, él fue quien calculó la distancia de la Tierra a la Luna y el valor del número pi (π).


Publicidad