Pensaron Que Tenía Cáncer Pero La Verdad Sorprendió A Todos Los Médicos

Compartir en Facebook

Cuando una joven autraliana de 30 años consultó a un médico por unos bultos axilares que tenía, el profesional indicó que todas las características eran de un posible cáncer. Sin embargo cuando hicieron las pruebas los resultados arrojaron algo totalmente diferente, la tinta de un tatuaje antiguo había drenado por su cuerpo dando lugar a una rara formación.

Publicidad

Este extraño caso documentado por Annals of Internal Medicine el pasado mes de octubre.

En general los tatuajes no causan daños mayores, solo dolores, infecciones o hipersensibilidad, pero también se producen reacciones retardadas, incluida la linfadenopatía regional, que puede tratarse como una enfermedad maligna.

En esta caso la linfadenopatía inducida se desencadenó por un pigmento del tatuaje que simula las características clínicas y radiológicas del linfoma.

Los médicos incluso lo confundieron con un cáncer, pero se trataba de una rara acumulación de tinta drenada a los ganglios.

La mujer reportó un historial de 2 semanas de bultos axilares bilaterales, no presentaba fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso ni síntomas pulmonares.

Solo tenía antecedentes de dolores de cabeza y anteriormente había tenido una cirugía de aumento de seno a los 19 años. El único medicamente que consumía era una píldora anticonceptiva oral, no fumaba y no tenía antecedentes familiares relevantes.

Durante el examen se sintieron numerosos ganglios gomosos sin ataduras de hasta 1,5 cm. de diámetro en ambas axilas, sin otra linfadenopatía palpable.

Tenía dos tatuajes de tinta negra, uno en tu espalda que había tenido por 15 años y otro en su hombro izquierdo que tenía hace 2 años y medios.

Los médicos intervinieron a la mujer pensando que era cáncer, pero al extraer el “tumor” se percataron de que se trataba de una formación negra, llena de tinta.

“Concluimos que el diagnóstico fue linfadenitis granulomatosa, que probablemente fue una reacción de hipersensibilidad al pigmento del tatuaje”, aclararon los médicos.

La joven se recupera positivamente de la operación, según los reportes médicos.


Publicidad