Nuevo Test Sanguíneo Detecta 8 Tipos De Cáncer

Compartir en Facebook

Con una sencilla prueba de sangre se podrían detectar varios tipos de cáncer, aseguran científicos estadounidenses. Los investigadores del John Hopkins Cancer Center desarrollaron una prueba sanguínea única que es capaz de identificar ocho tipos comunes de cáncer, ayudando a conocer su ubicación.

Publicidad

La investigación fue publicada este mes en la revista Science.

El examen se llama CancerSEEK y es una prueba única, no invasiva y multianalítica que evalúa simultáneamente los niveles de ocho proteínas cancerígenas y la presencia de mutaciones del gen del cáncer a partir del ADN circundante en la sangre.

La prueba puede detectar 8 tipos comunes de cáncer, que en total representan el 60% de los casos de esta enfermedad en Estados Unidos. Cinco de los cánceres cubiertos por el examen actualmente no poseen una prueba de detección.

“El uso de una combinación de biomarcadores seleccionados para la detección temprana tiene el potencial de cambiar la forma en que detectamos el cáncer, y se basa en la misma lógica para usar combinaciones de medicamentos para tratar el cáncer”, señala el Ph.D. Nickolas Papadopoulós, autor principal del estudio que además es profesor de oncología y patología.

La prueba se evaluó en 1.005 pacientes con cáncer no metastásico en estadios del I al III en ovario, hígado, páncreas, estómago, esófago, colon pulmón o mama.

“Una novedad de nuestro método de clasificación es que combina la probabilidad de observar varias mutaciones de ADN junto con los niveles de varias proteínas para hacer la llamada final”, cuenta el Ph.D. Cristian Tomasetti, profesor asociado de oncología y bioestadística que desarrolló el algoritmo.

“Otro aspecto nuevo de nuestro enfoque es que utiliza el aprendizaje automático para permitir que la prueba determine con precisión la ubicación de un tumor en un pequeño número de sitios anatómicos en el 83 por ciento de los pacientes”, añade Tomasetti.

Esta prueba aún no está disponible en todos los países, pero es un gran avance en la detección temprana que esperemos pueda extenderse a todo el mundo.


Publicidad