Ella Es La Reina Más Joven Del Mundo Y Tuvo Una Razón Muy Importante Para Llegar A Serlo

Compartir en Facebook

Jetsun, conocida como la reina Dragín, es la más joven del mundo, quien se casó con el rey de Bután, el más joven del mundo. Lo particular de esto es que acordó llegar al trono bajo una particular condición: acabar con la poligamia masculina de los reyes en sus tierras, una tradición milenaria que aplicaba a todos los reyes de su país y que le parecí muy injusta.

Publicidad

Bután es un país ubicado al sur de Asia en la cordillera del Himalaya. Jetsun se convirtió en reina a los 21 años. Aunque la historia se acordó mucho antes, durante una vacaciones de verano cuando el ahora rey tenía 17 años y ella solo 7. Jigme Khesar, Quinto rey Dragón, prometió casarse con ella cuando cumpliera la mayoría de edad.

Cuando todo estaba aparentemente acordado, Jetsun puso una última condición, que si no se cumplía rompería el acuerdo nupcial. El futuro rey tenía que acabar con una de las tradiciones más antiguas de los reyes en su país, la poligamia.

En Bután era costumbre que todos los reyes se casaran con más de una mujer. Su padre, Jigme Singye Wangchuck, se casó con cuatro hermanas el mismo día. Y la reina Dragón exigió ser la única o no sería su reina.

En 2011 se erradicó la poligamia en la monarquía de Bután y Jetsun aceptó subir al trono para convertirse en la Reina Dragón. El sobrenombre proviene del idioma oficial del país, el dzongkha o butanés. A la reina se le llama “Druk Gyaltsuen”, que literalmente significa “Reina Drangón”.

El rey le ha dicho a los medios locales: “He esperado bastante tiempo para casarme. Pero no importa cuándo tardas en casarte siempre y cuando sea con la persona adecuada. Estoy seguro de que me he casado con la persona adecuada”.

Actualmente ella tiene 27 años y un hijo.

En 1979, el cuarto rey de Bután, Jigme Wangchuck, padre del actual rey, acuñó el término “Felicidad Nacional Bruta” (FNB) por casualidad durante una entrevista en el aeropuerto de Bombay cuando dijo “No creemos en el Producto Nacional Bruto. La Felicidad Nacional Bruta es más importante”.

La frase Felicidad Nacional Bruta (GNH, por sus siglas en inglés) fue utilizada inicialmente como un comentario para indicar la falta de interés del Rey por el estilo materialista occidental de desarrollo económico y la preservación de la cultura budista en Bután. Sus oficiales de gobierno, mas adelante, anunciaron los cuatro pilares de la FNB del rey como:

  1. Autonomia económica
  2. Conservación cultural
  3. Conservación ambiental
  4. Buen gobierno

Hoy, se ha convertido en un índice que incluso es medido en América del Norte y Europa.


Publicidad