¿Cuánto Tiempo Le Queda A Venecia Antes De Hundirse?

Compartir en Facebook

El nivel de mar aumenta debido al cambio climático y esto es “continuo e irreversible” involucrando en ello al hundimiento del suelo.

Publicidad

En un informe preliminar del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU indica que las ciudades costeras están en “la línea de frente” respecto al cambio climático causado por el efecto invernadero.

”Se deberán tomar decisiones difíciles a medida que el nivel del mar sube, la frecuencia e intensidad de inundaciones y tormentas aumenta, la acidificación de los océanos se acrecienta y las olas de calor se intensifican”, indica el informe.

El incremento del nivel del mar principalmente es debido a los deshielos de casquetes glaciares, lo que amenaza a ciudades costeras y a islas pequeñas, comunidades árticas y deltas.

Venecia ha sido muy afectada por lo anterior ya que la subida del nivel del mar es “continuo e irreversible” y de a poco causa el hundimiento del suelo y el aumento de las aguas.

En promedio el agua subió en 2,53 milímetros por año en el período de 1872 al 2019 pero ese valor se ha duplicado a 5,34 milímetros anuales desde 1993 a 2019.

La laguna de Venecia conecta con el mar Adriático por tres bocas y esta ciudad posee un sistema de defensa para así poder lidiar con el aumento y entrada del agua.

Venecia es el patrimonio más amenazado del Mediterráneo y las barreras móviles que se han instalado son insuficientes para una subida del mar que supere los 30 centímetros. Con 75 centímetros de crecida, la ciudad puede inundarse por 6 meses.

Lo anterior afecta a toda Italia ya que en los Alpes son “evidentes” las desglaciaciones por las altas temperaturas en épocas estivales y las pocas lluvias que también afectan a Valle d’Aosta y el Piamonte.

¿Y qué pasa con el resto del planeta?

un 10% de la población del planeta se ubica a menos de 10 metros sobre el nivel del mar y la ciudad de Yakarta, por ejemplo, ya se está hundiendo, mientras naciones ubicadas en islas, principalmente del Pacífico, podrían ser engullidas por las olas.

”Muchas ciudades se hallan exactamente en el lugar equivocado con la subida del nivel del mar”, por lo que son “mortales”, declaró Ben Strauss, presidente de la ONG Climate Central.

Se cree que al menos 300 millones de habitantes podrían verse afectadas por las inundaciones al año para el 2050, según Climate Central y se prevé que el nivel del mar aumente en 60 centímetros a finales del siglo XXI, incluso si el calentamiento global es sólo de 2 grados Celsius, según lo que indica el Acuerdo de París.


Publicidad