7 Cosas Que ProducenLa Menopausia Prematura Y Qué Hacer Para Prevenirla

Compartir en Facebook

Si bien existe una edad promedio para que las mujeres entren en la menopausia y esa es de 51 años, algunas mujeres viven la menopausia antes de los 40 años. Esta irregularidad es llamada menopausia prematura. Las estadísticas presentadas por la Asociación Americana de Embarazo muestran que aproximadamente 1 de cada 1000 mujeres entre 15 y 29 años y 1 de cada 100 mujeres entre 30 y 39 años entran temprano a la fase de la menopausia.

Publicidad

Estos son los síntomas de la menopausia prematura, que son los mismos que los de la menopausia de inicio tardío:

-Ausencia de menstruación o períodos irregulares

-Irritabilidad de la vejiga e incontinencia urinaria

-Disminución de la libido

-Resequedad de la piel, los ojos y la boca.

-Sequedad vaginal

-Bochornos

-Problemas para dormir

-Dificultad para concentrarse, cambios de humor, irritabilidad y depresión

 

Los factores que pueden causar o acelerar la menopausia prematura son:

1. Quimioterapia y radioterapia

Estos tipos de tratamiento pueden dañar los ovarios, lo cual puede causar que la menopausia llegue antes. Estas terapias utilizadas principalmente para tratar el cáncer aumentan dramáticamente el riesgo de menopausia prematura.

2. Cirugía

La extirpación quirúrgica de los órganos femeninos y algunos otros procedimientos conllevan un mayor riesgo de menopausia prematura. Estos incluyen la extracción del útero, uno de los ovarios, cirugía de cáncer de cuello uterino y cirugía pélvica. La cirugía para extirpar ambos ovarios lleva a la menopausia inmediata.

3. Condiciones autoinmunes

Los trastornos autoinmunes que pueden conducir a la menopausia prematura incluyen hipotiroidismo, enfermedad de Grave, enfermedad de Addison, artritis reumatoide y lupus.

4. Epilepsia

Hay pruebas de que las mujeres que sufren de epilepsia tienen un mayor riesgo de menopausia prematura.

5. Fumar

Si fumas o estás frecuentemente expuesto al humo, es más probable que la menopausia llegue antes.

6. Antecedentes familiares

Las mujeres cuyas madres o hermanas experimentaron menopausia prematura tienen más probabilidades de tener la menopausia temprano.

7. Estimulación prolongada de la ovulación

Si utilizas medicamentos para estimular la ovulación durante demasiado tiempo, puedes provocar la menopausia prematura.

La menopausia prematura muy frecuentemente no se puede prevenir. Sin embargo, se pueden tomar medidas para disminuir el riesgo o al menos retrasarla dejando de fumar, haciendo ejercicio, controlando tu peso, llevando una dieta equilibrada y tratando de no utilizar productos para el cuidado de la piel que contengan hormonas. Todos esto en conjuntos hará que tengas menos posibilidades de sufrir menopausia prematura.


Publicidad