12 Cosas Que Te Destruyen De Inmediato A La “Primera Impresión”

Compartir en Facebook

La primera impresión que se forma en los primeros 7 segundos después de conocer a alguien es la que más deja huella. Si tienes una entrevista de trabajo, el gerente puede tomar una decisión sobre contratarte en tan solo 30 segundos. Eso significa que evitar errores comunes que arruinan esa primera impresión podría aumentar tus posibilidades de encontrar un trabajo, un amigo, un cliente, o la pareja de toda la vida.

Publicidad

Estos son algunos errores comunes que pueden hacerte parecer grosero, aburrido, egoísta y molesto a los ojos de una persona que conoces por primera vez.

 

Apretó de manos débil

Un apretón de manos suave o lánguido puede ser un verdadero asesino de la primera impresión, ya que se considera que la persona es tímida, ansiosa, menos abierta y carente de cualquier habilidad. Otro error común es tomar la mano demasiado tiempo, por eso lo importante es dar un apretón fuerte que dure no más de 2 segundos.

Posición incorrecta de las manos

Ten en cuenta la disposición de tus manos mientras está sentado. Puedes poner tus manos en tu regazo, pero no las pongas en tus bolsillos, ya que esto podría sugerir que estás ocultando algo. Si las pones sobre la mesa, no las aprietes demasiado ni pongas las palmas hacia abajo, ya que esto podría indicar que deseas controlar al entrevistador.

Colocar las manos sobre la mesa y doblarlas sin apretar es una posición apropiada e incluso preferible en el mundo occidental pero este gesto sería considerado grosero en países como Japón e India.

Goma de mascar

Si una persona te ve por primera vez y estás masticando chicle, es posible que piense que eres una persona inmadura, infantil y de una clase algo inferior. Masticar goma de mascar es una mala idea en una entrevista de trabajo. Sin embargo, en circunstancias menos formales, las personas que mascan chicles suelen ser evaluadas como más amistosas y accesibles.

Evitar el contacto visual

El contacto visual es una herramienta poderosa para causar una buena impresión. La investigación muestra que las personas que mantienen el contacto visual mientras hablan y escuchan a menudo se consideran más seguros e inteligentes. Por otro lado, las personas que evitan el contacto visual, se consideran menos sinceras, menos atractivas y más ansiosas.

Jugar con tu cabello

Aunque se ha demostrado que las mujeres se tocan el cabello hasta 18 veces al día, jugar con el cabello puede enviar una señal incorrecta a la persona a la que estás queriendo conocer mejor. Si bien a menudo se usa como una técnica de coqueteo, también puede indicar ansiedad, baja autoestima, estrés y malestar. Cuando jugar con el cabello se vuelve repetitivo y obsesivo, incluso puede indicar un trastorno de control de impulsos.

Temas incorrectos de conversación

Hay algunos temas tabú que no te ayudarán a dar una buena impresión con nadie, estos son: problemas de salud, dinero, religión, ex jefes, o ex socios, política o problemas de la vida personal. Trata de no enfocar la conversación solo en ti mismo y no olvides escuchar a la persona con quien estás hablando.

Invadir el espacio personal 

El espacio personal es la distancia que hay entre la persona con la que estás hablando y tú. Los investigadores distinguen cuatro niveles de espacio personal. La distancia entre tú mismo y la persona que acabas de conocer en una reunión formal deber ser de aproximadamente de un poco más de un metro a 3 metros. Si te acercas demasiado a la otra persona puedes parecer agresivo, mientras que estar demasiado lejos demuestra que no estás interesado.

Hacer ruidos de distracción

Cualquier sonido aleatorio que hagas, como tocar el piso con el pie, dar golpecitos con los dedos de las manos o romper los nudillos puede ser molesto para los demás. Dar golpes con los dedos de las manos o los pies, puede indicar nerviosismo, irritación, o impaciencia y también puede sugerir que estás mintiendo o tratando de irritar a los demás.

Aunque romper los nudillos puede ayudarte a aliviar el estrés, es uno de los sonidos más molestos, según una encuesta realizada por la revista “The New York Times”.

Revisar con frecuencia tu reloj o tu teléfono celular

Una persona revisa su celular, en promedio, unas 110 veces al día. Sin embargo, es de muy mala educación revisar tu teléfono celular o mirar tu reloj durante una conversación. Muestra que no estás interesado en lo que la otra persona tiene que decir, o quizás que estás aburrido y tienes mejores cosas que hacer. Las investigaciones muestran que incluso si tu teléfono está en la mesa de al lado, esto reduce la calidad y el compromiso de una conversación.

Olvidar los nombres

Es embarazoso si olvidas el nombre de una persona, especialmente si esta persona sí recuerda el tuyo. Para evitar esto, repítelo inmediatamente después de la introducción como “¡Hola Ana!, encantado de conocerte”. No uses excusas de que eres terrible con los nombres, si estás interesado en la otra persona, el nombre permanecerá en tu cabeza.

Llegar tarde

Cuando llegas tarde, das la impresión de que no eres confiable, que eres malo con la planificación del tiempo, que no valoras el tiempo de los demás y que te falta compromiso. Trata de administrar tu tiempo de una manera que no sientas ansiedad por llegar tarde y no tener prisa. Incluso cuando llegas a tiempo pero tienes que correr antes de eso, ya que no estarás enfocado y centrado lo suficiente.

Mala vestimenta

Las estadísticas dicen que hasta un 55% de la primera impresión se basa en tu apariencia. Algunos estudios muestran que tu apariencia, altura, peso, dolor de cabello y cantidad de maquillaje pueden influir en el tamaño de tu sueldo. Si conoces a alguien, trata de ser conservador y neutral en tu elección de ropa, ser pulido, limpio y no usar un perfume muy concentrado.


Publicidad