Octogenaria Mujer Se Aferra A Árbol En Peligro De Extinción Para Evitar Que Lo Talen

Compartir en Facebook

Si hay algo que define nuestras sociedades del progreso durante el último par de siglos, es la urbanización. Las ciudades se expanden infinitamente, deforestando y destruyendo ecosistemas completos a su paso. Aunque podemos convivir en espacios urbanos junto a la naturaleza, esta queda reducida al mínimo. Cada vez vemos menos verde y todo está lleno de cemento.

Publicidad

Por ello es que esta ancianita se aferró a un antiguo árbol para salvar el poco verde que queda de su barrio, y que iba a ser talado en beneficio de la “modernización”.

Con una increíble determinación, esta octogenaria mujer salió de su casa apenas supo que talarían el último árbol de alcornoque (conocido también como árbol de corcho) de su vecindario, en la costera ciudad de Talcahuano en Chile.

La maquinaria ya estaba lista para derrumbar el antiguo espécimen, pero la anciana no dejó que le tocaran ni una sola hoja. Según medios locales, el árbol estaba en medio de un proyecto de urbanización planeado hace más de tres años que, entre otras cosas, buscaba pavimentar el terreno, poner nuevos arbustos en la zona e implementar luminarias nuevas.

No obstante, esto no convenció a la anciana, que durante toda su vida ha vista la paulatina pero feroz depredación de la naturaleza.

El árbol que intentaba salvar la mujer tiene más de 50 años de vida. Aunque no es nativo de la zona, pertenece a una especie en peligro de extinción y es protegida internacionalmente, pues es uno de los 8 árboles en todo el mundo que más genera oxígeno.

Este altercado generó que varios vecinos salieran de su hogar a ver lo que sucedía, y uno de ellos pudo capturar el momento para subirlo a redes sociales y pedir apoyo mediático y civil para la causa de la anciana. Por suerte la gente respondió y su protesta se hizo viral, por lo que ya no iban a llegar y cortar el árbol así como así.

La Municipalidad de Talcahuano señalaron que la señora nunca, en los tres años en que la comunidad vecinal estudió el proyecto, puso alguna denuncia formal al respecto. Por ello, alegaron, su protesta no es legítima.

Las redes sociales se llenaron de apoyo a la mujer por la valentía de su actuar, y se ha sabido que por lo menos se logró posponer la tala del alcornoque. Sin embargo, la Dirección de Operaciones del municipio señaló categóricamente que el proyecto ya fue aprobado y se continuará aplicando pronto, por lo que el árbol se irá tarde o temprano.


Publicidad