Los Niños Que Leen Hoy, Mañana Serán Adultos Que Piensan

Compartir en Facebook

El desarrollo y el crecimiento de los individuos está potenciado enormemente gracias a la lectura regular, por lo que resulta altamente recomendable que nuestros niños tengan acceso a variados libros en casa. Una de las mejores decisiones que podrías tomar como padre, es estimular a tu niño para que disfrute y se divierte mediante el mundo literario desde una temprana edad.

Publicidad

La infancia es la etapa ideal para que tu pequeño se acerque a la lectura y aprenda los valores propios de los libros desde la edad más temprana. Así, se acostumbrará a imaginar, pensar y analizar antes de actuar.

Además, será un hábito que perdurará a lo largo de su vida, pues facilitará su crecimiento individual mientras le ayuda para adquirir los conocimientos formales necesarios. Siempre es recomendable empezar con libros acordes a su edad, y de a poco ir abriendo las posibilidades hacia obras más complejas que puedan contribuir al desarrollo de su consciencia sobre el mundo.

Es que nada se compara al crecer rodeado del conocimiento, enseñanzas, moralejas, aprendizajes y perspectiva que entregan las distintas oras literarias. Serán capacidades que le ayudarán durante toda su vida, y te agradecerán demasiado.

Al sumergirse dentro de las vivencias, experiencias , ideas y conocimiento presente en cada libro, la adaptarán a su propia experiencia mediante el uso de la creatividad, la imaginación y la empatía.

Si inculcamos la lectura a nuestros hijos (y leemos para recomendarles los libros que necesitan en ese momento de sus vidas), aprenderán moralejas, conocimiento, además de confort, comprensión, entretenimiento y diversión.


El valor de los libros en el crecimiento de un niño

Si desde temprana edad se adentra en la literatura, podrá convertirse en una persona con gran orientación hacia las palabras y el pensamiento. Su paso por la lectura le ayudará a analizar cada situación antes de actuar, y las moralejas le enseñarán mayor tolerancia, respeto y empatía hacia su entorno pues conocerá distintas perspectivas a la suya.

Los libros también permiten que un niño pueda aprender y entender con mayor alcance sus propios sentimientos, sueños, pensamientos e ideas. Le ayudará, en conjunto con su interacción contigo y con el mundo que lo rodea, a establecer su filosofía, moral y ojetivos.

Le facilitará también el proceso de comprensión de temas de alta complejidad, aquellos grandes temas que siempre han afectado al ser humano.

Como no todo es binario, como no todo en el mundo es blanco o negro, mediante la lectura el niño llegará a esta experiencia reconociendo que hay diferentes puntos de vista frente a un mismo tema. Esto le permitirá ser más respetuoso y comprensivo con quienes no son como él. Además, podrá escuchar a otros sin imponer sus ideas por la fuerza.


Publicidad