Joven De 26 Años Le Ha Devuelto La Vida A Los Lagos Muertos De La India

Compartir en Facebook

Lamentablemente debido a la contaminación del agua, este recurso natural se ha vuelto un gran problema para los 844 millones de personas que no tienen acceso a este líquido de una manera limpia. Pero con personas como Ramveer Tanwar, quien no evita enfrentar el problema, se pudo resolver el problema del agua con perseverancia y trabajo duro.

Publicidad

Este hombre indio de tan solo 26 años fue capaz de salvar docenas de lagos y lagunas de su comunidad.

Ramveer se percató un día que los lagos y estanques cercanos a su casa habían comenzado a desaparecer y que además habían muchas tierras pantanosas contaminadas, ya que se habían convertido en áreas de acumulación de desperdicios.

Al ver todo lo que estaba ocurriendo supo que debía hacer algo para cambiarlo y mejorar, partiendo por educar a as personas sobre la importancia de cuidar el agua y mantenerla limpia.

Comenzó dando lecciones a los niños de su aldea, alentándolos a que advirtieran a sus padres sobre el problema que existía con la contaminación del agua.

Al principio esto no funcionó, ya que los aldeanos no creían que podían llegar a quedarse sin agua.

Entonces Ramveer decidió actuar solo. Comenzó a tocar todas las puertas de su aldea para explicarles personalmente sobre el problema del agotamiento del agua y los invitó todos los domingos a un lugar especial, en donde les daría consejos y les sugeriría métodos para la conservación del agua.

Los aldeanos comenzaron a movilizarse y conocer el problema, incluso las autoridades del lugar reconocieron el esfuerzo de Ramveer y llamaron oficialmente “Jal Chaupals” a las reuniones.

El año 2015 Ramveer, junto a los estudiantes y sus padres, sacaron toda la basura de un estanque y plantaron árboles jóvenes al rededor.

La noticia se expandió rápidamente y personas de otros pueblos comenzaron a visitar a Ramveer para pedirle ayuda sobre la restauración de sus propios lagos.

Hasta la fecha ya se han restaurado una docena de lagos y estanques, todo gracias a la ayuda y compromiso de voluntarios.

Lo importante de esta limpieza es evitar una mayor contaminación, por lo que luego de limpiar el agua, se cava una fosa por separado para recolectar la basura. Después se instala un sistema de doble filtración, hecho de tablas de madera y una zona de césped para prevenir que las piezas más grandes y más pequeñas lleguen al agua.

Para mantener todo en buen estado, las fosas y los filtros se limpian una vez a la semana.

El gobierno de su Estado ayudó a Ramveer con su proyecto y estableció organizaciones llamadas “Ejércitos de agua subterráneas” en cada distrito, en donde el joven es el coordinador de la zona en donde vive. Sin embargo, el gobierno ya no tiene fondos para este tipo de programas y Ramveer a tenido que gastar su propio dinero para que continúe lo que comenzó.


Publicidad