El Preocupante Diagnóstico Que Los Doctores Le Dieron A Shakira

Compartir en Facebook

La compleja dolencia que sufre Shakira podría ser homologada a lo que le ocurre a un jugador de fútbol cuando se rompe los ligamentos o a un guitarrista que sufre de artritis. Ella misma explicó a través de un comunicado de prensa en su perfil oficial de Instagram, que su carrera vive el momento más complejo desde que comenzó hace ya más de veinte años. La razón es una hemorragia en sus cuerdas vocales y explica cómo dicho problema la ha obligado a hacer una pausa indefinida en sus presentaciones, ensayos y composiciones musicales.

Publicidad

 

De acuerdo a lo informado por ella,  el problema es un asunto que le “duele mucho” ya que tendrá que aplazar  de manera obligada su gira internacional llamada “El Dorado”, debido a que los doctores así se lo han indicado. A su vez, se ha especulado sobre el regreso de la artista colombiana a los escenarios, cosa que podría suceder el 2018, siempre y cuando los especialistas le den el alta.

 

 

“Los médicos detectaron que se había producido una hemorragia en mi cuerda vocal derecha”, motivo por el cual la semana pasada canceló algunos de sus espectáculos y este lunes anunció su retirada por al menos dos meses más: “La hemorragia parece no haberse reabsorbido aún y mi pesadilla continúa. Actualmente me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación”, explicó la artista en el comunicado.

 

Steven M. Seitels, cirujano laringólogo estadounidense del centro de Voz del Hospital General de Massachusetts, ha tratado a numerosos artistas que han sufrido el mismo problema que Shakira y según ha señalado, la dolencia en personas normales suele remitir con reposo y descanso, sin embargo, en el caso de los cantantes profesionales requiere una intervención quirúrgica ya que el daño en las cuerdas vocales es constante y volverá a serlo una vez terminado el periodo de receso.

 

“El sangrado en alguna de las cuerdas vocales -en el caso de Shakira es la derecha- ocurre cuando hay vasos sanguíneos mal formados. Estos tienen varices que se rompen y no se regeneran apropiadamente”, explicó el laringólogo que ha tratado a artistas como Lionel Richie, Steven Tyler, Sam Smith, Keith Urban e incluso Adele.

 

 

Sumado a lo informado por Seitels, el director del Voice Center Hospital Langone de Nueva York, Milan Amin, explicó que para los cantantes es imprescindible medir cuánto, dónde y cómo hablan, justamente porque se mueven en sitios en los que hay mucho ruido y donde tienen que dar entrevistas, saludar a los fans, etcétera. Algo que , según él, Shakira no había estado haciendo. Por otro lado, asegura que “la mayoría de estas estrellas del pop tienen una determinada forma de cantar”,

pero que en muchos casos puede causar daños como el que ha experimentado Shakira.

Amin también señaló que hay técnicas de canto fundamentales para no presionar siempre las mismas zonas de las cuerdas vocales, técnicas que a partir de ahora Shakira deberá aprender le gusten o no, si no quiere que su carrera corra peligro de verse truncada para siempre.


Publicidad