El Ornitorrinco Está A Punto De Extinguirse En Australia Debido A La Sequía

Compartir en Facebook

Según un comunicado emitido por Gilad Bino, líder de la investigación del Centro de Estudios de los Ecosistemas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), los ornitorrincos podrían estar en grave peligro de extinción debido a la prolongada sequía que afecta a Australia desde hace un tiempo atrás.

Publicidad

Si las condiciones climáticas siguen iguales, sumado a la tala de árboles, la construcción de presas, el desmonte de tierras y otras alteraciones, el número de estos animales endémicos bajará de entre un 47% hasta un 66% en los cincuenta años, causando la extinción local de las poblaciones en un 40%.

Los ornitorrincos están muriendo en muchos ríos y la situación parece empeorar. Estas son reliquias evolutivas exclusivas de Australia, y factores como la frecuencia y duración crecientes de las sequías definitivamente llevarán a muchas poblaciones a la extinción“.

Dr. Gilald Bino, líder de la investigación del Centro de Estudios de los Ecosistemas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW)

Los ornitorrincos pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua y junto a cuatro especies de equidnas, son los únicos monotremas del mundo.

El director del centro de la UNSW, Richard Kingsford, asegura que la alteración de los hábitats de Murray Darling y de la Gran Cordillera Divisora afecta con graves consecuencias a los ornitorrincos.

“Esto está impactando en su capacidad para sobrevivir durante estos largos períodos de sequía y el aumento de la demanda de agua“.

Richard Kingsford, director del centro de la UNSW

“Hay una necesidad urgente de una evaluación de riesgo nacional. No estamos vigilando lo que suponemos que es una especie común y entonces podemos despertarnos y darnos cuenta de que es demasiado tarde”.

Dr. Gilald Bino, líder de la investigación del Centro de Estudios de los Ecosistemas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW)

El ministerio federal de Medio Ambiente asegura que “antes de este estudio, no ha habido información que sugiera que el ornitorrinco estaba amenazado, así que no ha sido evaluado”.


Publicidad