Conoce La Hermosa Montaña Arcoíris, Un Atractivo Natural De Perú

Compartir en Facebook

Vinicunca, una montaña multicolor se encuentra a 100 kilómetros de la ciudad de Cusco.

Publicidad

Esta montaña se conoce como “Siete Colores”, “Cerro Colorado” o “Montaña Arcoiris” ya que tiene hermosos tonos debido a la combinación de varios minerales tras muchos años de evolución geológica natural. Estos colores quedaron expuestos tras la erosión de rocas sedimentarias sin intervención humana.

Se encuentra en la cordillera de Vilcanota en Pitumarca a 5.2000 metros sobre el nivel del mar.

Una maravilla descubierta hace poco

Hasta hace poco la montaña Vininunca estaba rodeada de hielo e impedía el tránsito de personas pero desde el 2016 tiene cientos de visitantes lo cual la convierte en una de los atractivos más visitados en Cusco, junto con Machu Picchu.

Tras derretirse el hielo y darse a conocer por redes sociales, Vininunca pasó de recibir a unas pocas docenas de visitantes, a recibir más de 1000 al día.

En agosto del 2017 apareció en la lista de 100 lugares que ver antes de morir en la página web Business Insider. Los miembros de la comunidad indígena Pampachiri del distrito de Pitumarca son guías y mercaderes de artesanías para los turistas.

Flora, fauna y minerales

El aspecto de esta montaña se debe a sedimentos marinos de lagos y ríos transportados por el agua y que se han acumulado por unos 65 a 2 millones de años.

Los colores son resultado de minerales interactuando con otros.

Rosado o fucsia: mezcla de arcilla roja, fangolitas (fango) y arena.

Blanco: arenisca (arena de cuarzo) y piedra caliza.

Púrpura o lavanda: mezcla de arcilla y carbonato de calcio, y silicatos.

Rojo: argilitas y arcillas.

Verde: arcillas ricas en una mezcla de hierro y magnesio, y óxido de cobre.

Pardo, amarillento, mostaza o dorado: limonitas, areniscas calcáreas ricas en minerales combinados con azufre.

En el lugar también se aprecian llamas, alpacas y vicuñas y los pobladores crían caballos para ofrecerlos como transporte a turistas.

Respecto a la flora, hay abundancia de ichu o hierba natural de los Andes.

El deshielo por el cambio climático

Aunque se piensa que el deshielo de este lugar se debe al cambio climático , los expertos no están tan seguros de ello.

Juan Carlos Gómez, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), le dijo a BBC Mundo que el cerro solía estar cubierto de hielo y que tenía nieve temporal hasta el inicio de los 90s y muchos expertos no están de acuerdo en clasificar como un glaciar al hielo de esta montaña.

No hay evidencia directa de que el cambio climático sea el causante del derretimiento del hielo pero si podemos decir que la región cercana ha presentado un severo derretimiento de glaciares en este último tiempo.


Publicidad