12 Síntomas Que Te Pueden Alertar De Una Demencia Temprana

Compartir en Facebook

Cuando se envejece, van surgiendo los problemas típicos de la edad que tienen relación con la salud del cuerpo y la mente.

Publicidad

Una de las condiciones más preocupantes para las personas de avanzada edad es la demencia. Esta enfermedad no es exclusiva de los ancianos porque hay casos de gente joven que la sufre; pero se da en mayor cantidad en el primer grupo etario.

De hecho, existen señales tempranas que nos indican la posibilidad de que la estamos sufriendo.

Los primeros síntomas pueden ser difíciles de detectar, por lo que será vital estar informados del tema y, si llegas a sospechar que tienes uno o varios de estos síntomas, será bueno consultar con un médico especialista lo antes posible.

¿Qué es la demencia?

Según los especialistas, la demencia se trata de un enfermedad que “genera una pérdida de la función cerebral que puede ocurrir por causa de algunas enfermedades. Puede afectar a la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el comportamiento.

Ocurre después de los 60 años, pero también puede aparecer de forma temprana y el riesgo de padecerla va aumentando a medida que vamos envejeciendo. En la mayoría de los casos, es irreversible porque es degenerativa.

Hay tipos de demencia más comunes como el Alzheimer, la demencia vascular (provocada por accidentes cerebrovasculares) y la demencia de los cuerpos de Lewy.

Conoce los primeros síntomas de la demencia ahora:

 

1 Pérdida de memoria a corto plazo

Dificultad de recordar dónde dejamos las cosas o algunas conversaciones recientes.

 

2 Problemas para encontrar las palabras correctas

Dificultad para encontrar el nombre de cosas familiares y palabras que antes conocíamos y que ahora no recordamos.

 

3 Cambios en el humor

Se trata de un cambio repentino producido sin motivo aparente y por algo que antes no nos importaba.

 

4 Letargo

La depresión junto con el letargo son síntomas de la demencia. Se siente cansado, lento y sin nada que lo motive o pierde interés hacia cosas de las que antes se disfrutaba.

 

5 Dificultad para concentrarse

Se trata de tareas mentales que antes eran sencillas como mantener conversaciones u organizar nuestros pensamientos.

 

6 Dificultad con la rutina

Las tareas comunes de la vida diaria que no requieren de mucha atención pueden volverse un obstáculo insuperable. Ejemplo: sacar la basura puede resultar complicado de hacer.

 

7 Problemas en la percepción del tiempo

Se puede experimentar una pérdida de la percepción del tiempo. Por ejemplo, podemos llegar tarde a una cita o que mezclemos acontecimientos, temporalmente hablando.

 

8 No recordar el día

Otro síntoma es sentirse desorientando en lugares que eran familiares o, de repente, notar que no se sabe en dónde estás parado.

 

9 Dificultad para elegir palabras al escribir

Podemos tener dificultad al escribir algún escrito.

 

10 Actos repetitivos

Como hay una lucha constante para poder concentrarse y recordar conversaciones, las personas empiezan a repetir las mismas cosas una y otra vez. Este es un síntoma que podrán notar la familia cercana y amigos.

 

11 Miedo al cambio

Una de las peores consecuencias de la demencia es que la persona notará su propio deterioro mental. Ese temor hacia lo desconocido muchas veces es producido por la falta de memoria. Si se da cuenta de que no entiende algo que antes conocía, será uno de los aspectos más aterradores de la demencia.

 

12 Dificultad para seguir el hilo de la historia o argumentos

Si le cuesta seguir una conversación, de igual forma será seguir el argumento de una película o un libro. Esto puede generar frustración en la persona.

Es vital difundir el conocimiento de sus síntomas y recurrir a un especialista lo antes posible. Puedes obtener más información en la página alz.org


Publicidad