Tortugas Bebés En Galápagos Después De 100 Años

Compartir en Facebook

Ubicadas a 972 kilómetros de Ecuador, Las Islas Galápagos son unos de los lugares mas hermosos que podrías visitar. Su Flora y Fauna es única en el mundo. EL archipiélago esta formado por mas de 215 islotes pequeños, 13 islas grandes y 6 medianas.

Publicidad

Reciben mas de 200.000 turistas al año que viajan para ver los paisajes maravillosos que existen en el archipiélago. La UNESCO ha declarado al archipiélago como Patrimonio de la Humanidad, por eso los grandes esfuerzos por su conservación, ya que en las últimas décadas se ha visto un deterioro importante  de su equilibrio ambiental.

Las tortugas de las Galápagos son famosas por ser las mas grandes del mundo y eran consideradas dentro de las especies con peligro de extinción. Hace mas de 100 años que no se presenciaba el nacimiento de estas tortugas, por lo que la preocupación aumentaba cada año. Gracias al esfuerzo por su recuperación, podemos finalmente ver las tortugas bebés, las mas esperadas en las islas galápagos.

Las tortugas descubiertas por investigadores marinos corresponde a la especie “Chelonoidis nigra”, la más grande hasta ahora conocida en las islas. El peso promedio de esta especie se documenta en aproximadamente 550 libras, y viven cerca de 100 años, siendo éstas las mas longevas de todos los vertebrados hasta ahora conocidos.

Siendo encontradas en la isla Pinzón, las tortugas han sido el mejor descubrimiento del año en el mundo marino. Si bien sólo fueron encontrados 10 ejemplares, se cree que existen muchos más recorriendo el archipiélago, ya que su camuflaje es muy efectivo, lo que hace difícil poder encontrarlas.

Se calcula que de las 15 especies de tortugas gigantes que existían, hoy sólo podemos encontrar 11 de ellas. El esfuerzo por la conservación de las tortugas del galápagos ha sido fundamental, ya que muchas de ellas han dependido del cuidado en cautiverio hasta ser lo suficientemente grandes para evitar a sus predadores naturales.

Algunos de esto depredadores han sido las ratas que llegaron desde los barcos de turismo, destruyendo los nidos de tortugas, además de alimentarse de los huevos de tortugas, diezmando la población de éstas.

Desde el 2012, la Isla Pinzón fue declarada libre de ratas, por lo que los científicos relacionan directamente este hecho al nacimiento de estas maravillosas tortugas.

El nacimiento de estas tortugas es un indicio de que los esfuerzos por conservar las islas y el planeta en general dan frutos, lo que abre la discusión al cuidado ambiental que puede salvar nuestro planeta al vivir de una forma mas ecológica.

 


Publicidad