HELIO: Aparato Produce El Agua Potable Más Barata Del Mundo

Compartir en Facebook

El sol ha sido utilizado a lo largo de la historia por todas las civilizaciones como una fuente de energía. Los griegos diseñaron sus hogares para aprovechar su luz, los romanos instalaron vidrio en sus casas e invernaderos para calentarlo y luego, a través de procesos y avances tecnológicos, se llegó a la energía fotovoltaica.

Publicidad

La empresa francesa Marine Tech trabaja para resolver los problemas ambientales relacionados con el mar y para ello han desarrollado HELIO, un aparato que busca aprovechar el calor del sol para evaporar, recoger y potabilizar el agua marina.

Se trata de una esfera de aproximadamente un metro de diámetro, sujetada por un trípode que tiene una placa en la parte inferior y otra a la mitad que funciona como filtro. El agua se introduce en la esfera y a través del proceso de destilación los rayos del sol la evaporan, eliminando todos los gérmenes  bacterias que pudiera tener, mientras que el agua pura que queda pegada en la esfera es retenida.

Funciona únicamente con energía solar, la cual es recogida por los paneles que están instalados en sus pies. Por el momento, al ser un tipo de energía gratuita, es la manera más barata del mundo de producir agua potable, según el creador y directivo de la empresa, Thierry Carlin. Además agregó que la duración del aparato es de alrededor de 30 años, por lo que su vida útil es muy larga.

Alrededor de 800 millones de personas no tienen acceso al agua potable, es decir 1 de cada 10 personas en el mundo. Además se calcula que la demanda del agua para el año 2030 será de un 50% más, aumentando el gran problema.


Publicidad