El Segundo Hijo Es Más Travieso Que El Primero, Según La Ciencia

Compartir en Facebook

Black, S. E., Devereux, P. J. y Salvanes, K. G (2005) en la Universidad de California realizaron un estudio para examinar los efectos del tamaño de familia y del orden de nacimiento en el desempeño académico de los niños.

Publicidad

El tamaño de la familia afectaría negativamente a los niños dentro de ella

Las familias muy grandes tendrían un efecto negativo en los niños debido a que hay que repartir los recursos familiares en más partes y la madurez en casa es más baja. Investigaciones han demostrado que los niños de familias grandes tienen un menor nivel educativo. Se estudió a la población de noruega un largo período de tiempo y se encontró evidencia de una correlación negativa entre el tamaño familiar y los logros de los niños. Al incluir el orden de nacimiento de los pequeños, el efecto del tamaño familiar se reducía a cero. También se observaron variables como el ingreso y el impacto del orden de los nacimientos se ha mantenido.

Orden de nacimientos dentro de una familia

Esta variable fue una que se estudió en profundidad y se encontró que en especial las mujeres que eran las últimas hijas, obtenían menos ingresos y tenían menos probabilidades de trabajar jornada completa. Además era más probable que fueran madres adolescentes. En lo que respecta a los hijos varones, los últimos sólo tenían tendencia a tener ingresos más bajos.

Las familias con una madre con un alto nivel educativo tienen una débil correlación con el tamaño de las familias en cuanto a nivel socioeconómico familiar ya que el nivel de ingresos se presenta como una variable no tan importante.

El segundo hijo es más problemático que el primero

El segundo hijo suele ser más travieso, sobre todo cuando se trata de un varón. Ellos tienen menos éxito en el colegio y en el trabajo en comparación a su hermano mayor.

Lo anterior no se relaciona con problemas de salud o un nivel educativo menor, sino a los padres y al hermano mayor. Al llegar el segundo hijo, los padres ya han adquirido la práctica con el primero, por lo que los pequeños tienen como principal ejemplo a sus hermanos mayores, generalmente de dos años. Se recomienda controlar la influencia que el hermano mayor puede tener en este segundo hijo.

Efectos sobre la personalidad de los niños

El orden de nacimiento afecta la personalidad de los niños. El primogénito es el mejor formado y tiene éxito, el del medio es comprensivo y conciliador y el pequeño busca llamar la atención ya que sus padres tienen la experiencia con sus hijos anteriores y son más flexibles con la atención y la disciplina.

Aquí te presentamos 3 tipos de personalidad debido al orden de llegada de los hijos a la familia:

El hermano mayor es el triunfador

Los padres tienen mayor control y atención con los primeros hijos y por eso estos suelen ser responsables, se comportan bien y son una versión en miniatura de los padres. También son más dominantes y perfeccionistas.

El hermano mediano es el pacifista

El hijo del medio es comprensivo, cooperativo, flexible y algo competitivo. No recibió tanta atención de sus padres, pero tiene un gran círculo de amigos y habilidades sociales como la negociación que pueden prepararlo para el futuro laboral.

El hermano pequeño es el alma de la fiesta

Estos pequeños no reciben tanta atención, pero aprenden a relacionarse con otros con simpatía y encanto y tienen más libertad e independencia.


Publicidad