El Gobierno De Belice Salvó De La Destrucción La Gran Barrera De Coral

Compartir en Facebook

El segundo sistema de arrecife de coral más grande del mundo, luego de la Gran Barrera de Coral de Australia, es la Barrera del Arrecife de Belice, una serie de arrecifes de colar que se ubican a 300 y 400 metros de la costa de Belice.

Publicidad

Forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano y mide aproximadamente 300 kilómetros. Comenzó a formarse hace alrededor de 500 millones de anos antes del hombre. Charles Darwin, en 1842, la describió como la barrera más importante de las Indias Orientales.

Actualmente es el hogar de unas 1.400 especies, entre ellas tortugas carey (en peligro de extinción), manatíes antillanos, rayas, corales y seis especies de tiburones (también en peligro)

El año 1966 fue inscrito como sitio del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido a su biodiversidad y significado cultural, sin embargo, durante los últimos diez años el desarrollo industrial a lo largo de la costa, la exploración petrolera y la falta de regulaciones se han convertido en una amenaza para el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice.

Debido a los irreversibles daños causados por la construcción costera y la exploración petrolera, la UNESCO lo agregó a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro el año 2009.

Ante esta noticia el año 2017 más de 450.000 personas de todo el mundo se unieron a World Wildlife Fund (WWF) y otras organizaciones, para formar parte de una campaña contra la exploración petrolera cerca de la barrera de coral.

Escribieron cartas, firmaron peticiones y se apoyaron en las redes sociales para exigirle al gobierno del país la protección a largo plazo de la barrera de coral.

Afortunadamente en diciembre de ese mismo año, Belice acordó finalizar las exploraciones petroleras en sus agua territoriales y se propuso proteger la región. Ahora este país es uno de los tres del mundo con este tipo de legislación.

 


Publicidad