Cuba Suministra La Primera Vacuna Contra El Cáncer De Pulmón Totalmente Gratis

Compartir en Facebook

Las vacunas contra el cáncer están cada vez más cerca de su materialización y los mejores científicos concentran todos sus esfuerzos en acabar con esta lacra. No importa su procedencia, todos los países invierten parte de sus recursos en encontrar tratamientos y curas para la enfermedad. No dudan en contratar a las mejoras mentes del mundo para conseguir su objetivo.

Publicidad

Como es el caso del hallazgo que viene de la mano de un acuerdo entre EE.UU. y Cuba, dos naciones que acordaron compartir información para diseñar la primera vacuna contra el cáncer de pulmón. Pero no se trata de un medicamento preventivo, ni curativo. Si no que frena la evolución de la enfermedad, de manera que la dolencia se vuelve crónica, pero no mortal. Ni siquiera serán necesarias las quimioterapias o la radioterapias. Se evitarían una de las partes más duras del cáncer.

Según el director del proyecto, Fernando Ravsberg, la vacuna presenta muchas novedades. Todos los tumores tiene en común una estructura muy particular. Contiene una molécula muy pronunciada que incide sobre su crecimiento. La vacuna actúe sobre la misma, por lo que impide que se desarrolle.

La vacunación permitirá que la calidad de vida de las personas enfermas mejore. Cualquiera que haya padecido cáncer, de forma directa o indirecta, sabe lo importante que es esto. Cuando el estadio de la afección es muy avanzado, la vida se deteriora mucho. Tanto así, que hay quien decide dejar de tratarse.

En Cuba ya se está proporcionando a los nacionales y en el caso de los extranjeros, la cuestión se complica por cuestiones políticas, pero se puede conseguir. El primer paso es que se debe poner en contacto con Servimed para entrar en el sistema de salud de Cuba.

A pesar de las complicaciones que entrañan las relaciones con Cuba, ya está registrada también en Perú y Paraguay. Por su parte, Europa está testéandola en diversos ensayos clínicos, aunque resultan demasiado caros. Además se prolonga durante 3 o 4 años. Mientras tanto, los médicos cubanos están buscando inversores extranjeros para financiarla.

En este sentido, acaba de abrirse una ventana fruto del viraje en la relación del país con el resto de las potencias. Einar Blanco, del Centro de Inmunología Molecular cubano (CIM), afirma que esto será más fácil gracias a la nueva ley de inversiones extranjeras de Cuba.

Esta ley permite al CIM firmar acuerdos con socios de otros países. Los contratos pueden darse en cualquiera de las fases, investigación, producción y comercialización. Asimismo, contarán con la zona franca de Mariel, un puerto enorme que se va a destinar al desarrollo industrial de la isla.

La disponibilidad de un tratamiento como este supondrá un antes y un después en la vida de muchas personas. No se trata de seguir viviendo, sino de tener una vida digna, con las mismas dificultades que otra gente que tiene una enfermedad crónica. La diferencia con el estilo de vida de un paciente oncológico actual es abismal.

Por otra parte, la primera vacuna contra el cáncer servirá como inspiración para el resto. Los científicos podrán usar la composición de la misma y su proceso de creación para desarrollar soluciones similares para otros órganos. Por ello, los médicos han reaccionado entusiasmados ante la noticia.

Hay que tener en cuenta que se estima que casi el 40% de las personas son susceptibles de desarrollar cáncer alguna vez en su vida. Sabiendo que es la primera causa de muerte en el mundo, el desánimo en paciente y doctores cuando se detecte es comprensible. Sin embargo esta vacuna contra el cáncer de pulmón es una gran ayuda.


Publicidad