10 Factores Que Favorecen Los Calambres Nocturnos. Te Enseñamos a Aliviarlos

Compartir en Facebook

La mayoría de nosotros, alguna vez ha tenido un desagradable calambre mientras dormimos y que termina espantando el sueño. La ciencia se refiere a este fenómeno como “calambre nocturnos” y se tratan de contracciones muy incómodas que involucran a los músculos de manera involuntaria. Debemos empezar por descubrir la causa de este incómodo fenómenos, con el objetivo de hacerle frente y evitarlos. Existen diversos factores que pueden ayudar a propiciar su aparición:

Publicidad

 

1. Una mala posición del cuerpo durante el sueño.

 

2. Actividad física inadecuada que causa una deficiencia de sales minerales.

3. Problemas de articulaciones en las rodillas o los pies.

4. Una temperatura muy baja en la habitación donde dormimos.

 

5. Deshidratación (aunque es mucho menos frecuente).

6. Déficit de ciertos minerales (sobre todo, magnesio, calcio, potasio).

7. Hipotiroidismo (a menudo causa un fuerte desequilibrio en las sales minerales).

8. Insuficiencia venosa.

9. Ingerir laxantes o drogas diuréticas.

10. El embarazo.

Una vez vistos los factores que influyen en el aparecimiento de los calambres, podemos comenzar a evitarlos de forma gradual. No debemos olvidar que en ciertas ocasiones, estos calambres pueden durar un período prolongado.

 

Consejos para aliviar los calambres:

No se debe quedar quieto, pues lo primero es tratar de relajar los músculos en cuestión y estirarlos. Si el calambre ocurre en la pantorrilla, podemos apoyar el pie en el suelo y apretar y soltar el músculo con la mano. Luego, para estimular la circulación sanguínea adecuada, masajeamos con cuidado desde abajo hacia arriba. Si el calambre es en el muslo o el pie, caminamos un poco sobre una superficie preferiblemente fría.

Nunca olviden que la clave de todo está en identificar qué nos provoca estos calambres y actuar directamente sobre la causa. Los calambres son solo un síntoma que podemos aliviar siempre.


Publicidad